Colorados archivan pedido de juicio político a Abdo y Velázquez

La Cámara de Diputados archivó de forma meteórica el pedido de juicio político presentado este mediodía contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez. ¿Los responsables? Los legisladores abdistas y cartistas que aprovechan su mayoría para dejar sin efecto el debate sobre el enjuiciamiento a los titulares del Poder Ejecutivo y así intentar apaciguar las manifestaciones ciudadanas que no paran a nivel país.

El expresidente Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo  se tomaron de las manos en el aniversario de la ANR.
Foto de archivo. El expresidente Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo se tomaron de las manos en el aniversario de la ANR.Archivo, ABC Color

Cargando...

A minutos de haberse presentado el pedido de juicio político en mesa de entrada en la Cámara de Diputados, los colorados cartistas y abdistas de forma apurada solicitaron sesión extraordinaria para tratar ya esta solicitud de la oposición.

¿La razón? Aprovechar la mayoría coyuntural que los legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) tienen en Cámara Baja para así tratar en plenaria el pedido de juicio político y enviarlo al archivo.

Con 42 votos en contra del juicio político, 36 a favor y dos ausencias, la Cámara de Diputados no dio trámite al pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y su vice Hugo Velázquez.

El acuerdo “cicatriz”, con esta jugada, permite sacar de la arena política el debate sobre la salida de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez del Gobierno mediante juicio político, que además es una exigencia de los manifestantes que cada día salen a las calles para pedir “las cabezas” de ambos gobernantes.

El pedido de juicio político presentando en esta ocasión contra Mario Abdo y Hugo Velázquez fue motivado por el gran descontento ciudadano que generó la falta de medicamentos para pacientes con covid-19 además del retraso de la llegada de las vacunas.

Las acusaciones contra el Mandatario fueron por ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas, negociado con los insumos y camas provenientes de China, falta de medicamentos (atracurio y midazolam), y ventas al Estado. En tanto que contra el vicepresidente, los diputados mencionaron como causales de juicio político participación activa en actos de traición a la patria materializados con la suscripción del acta secreta de Itaipú; el incumplimiento grave de deberes y atribuciones constitucionales establecidos para el vicepresidente; mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía, al Congreso Nacional, y las fuerzas vivas de la sociedad además de uso indebido de recursos públicos para proselitismo político.

Otra vez salvado por el cartismo

Cabe recordar que este el segundo intento de juicio político que es impulsado por la oposición contra los titulares del Poder Ejecutivo.

En junio de 2019, diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Encuentro Nacional (PEN) y el legislador Carlos Rejala presentaron un libelo acusatorio pidiendo el enjuiciamiento y la destitución del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, Hugo Velázquez y el entonces ministro de Hacienda, Benigno López.

La acusación contra las autoridades del Poder Ejecutivo fueron por conductas “que afectaron gravemente la soberanía nacional y generaron un daño irreparable al país en su lucha por la reivindicación de sus derechos soberanos en Itaipú” en referencia a la divulgación del acta entreguista del 24 de mayo, firmada a escondidas entre Brasil y Paraguay.

Este pedido de juicio político fue archivado gracias a los votos del cartismo, que salvó a Abdo Benítez de la destitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...