Prometen modificaciones al decreto para permitir el trabajo “formal” hasta medianoche

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, aseguró que para el mediodía ya tendrán bien establecidos cuáles serán los rubros habilitados para operar hasta medianoche y los mecanismos de control. Mencionó, por ejemplo, al sector gastronómico y el de los eventos. “Todo el sistema formal tiene que estar habilitado”, prometió.

Los eventos sociales se realizan actualmente con limitación de 100 personas y cumpliendo los protocolos sanitarios.
Los eventos sociales podrían volver a estar habilitados hasta medianoche, según prometió Giuzzio.Archivo, ABC Color

El titular del Ministerio del Interior indicó que están aguardando aún que los diferentes gremios afectados por el último decreto presidencial acerquen sus propuestas de protocolos para realizar modificaciones a la norma que los habiliten a operar a partir de mañana.

Aseguró que se fijó que el decreto entre en vigencia recién desde el jueves con el objetivo de negociar con los afectados y poder realizar modificaciones en caso de que sea necesario. “Sentí mucha pena cuando se tomó esa decisión el domingo. Pero era una situación de extrema necesidad, según señalaban los médicos”, argumentó sobre la nueva restricción horaria para la circulación.

Aseguró que pensando en ello se han reunido ya con varios gremios y todavía esperan a algunos más para cerca del mediodía a fin de definir por completo las modificaciones al decreto e incluir reglamentaciones relacionadas al control. Por ejemplo, indicó que los clientes del rubro de la gastronomía deberán necesariamente portar tickets o facturas.

Indicó que el rubro de los eventos también podría ser beneficiado con los cambios, siempre y cuando se establezca el mecanismo de control adecuado. También se refirió a los eventos culturales, que de la misma manera piden estar habilitados hasta las 00:00.

Indicó que la adenda al decreto sería para incluir la posibilidad de circulación hasta la medianoche para clientes y trabajadores de ciertos rubros e incorporar elementos que permitan justificar la circulación después de ese horario.

Recordó que los empleadores de los trabajadores nocturnos deben gestionar sus constancias laborales y entregarlas a sus empleados para que estos se justifiquen de esa manera en los controles.

Buenos resultados el primer fin de semana

Por otra parte, el ministro aseguró que varios hospitales y sanatorios reportaron una importante disminución de pacientes en urgencias el fin de semana, teniendo en cuenta que se volvieron a recrudecer los controles después de la medianoche.

Afirmó que incluso desde el Hospital de Trauma afirmaron que se tuvo solo el 50% de la cantidad total de heridos y accidentados que reciben a diario. Por ese motivo, aseguró que estas medidas son eficaces y ayudan a descongestionar los nosocomios que están saturados de pacientes con COVID-19.

Cabe recordar que, según el decreto emitido el domingo, a partir de mañana está prohibida la circulación para actividades que no sean esenciales a partir de las 20:00 hasta las 5:00. Sin embargo, eso podría modificarse para permitir que algunos rubros operen hasta medianoche, siempre y cuando los clientes lo justifiquen al circular fuera del horario permitido.

Sin violencia

Así también, habló sobre las manifestaciones y dijo que, si bien se dispuso mucho acompañamiento policial, la orden es no portar armas letales y evitar recurrir a la violencia. “En estos últimos días las manifestaciones fueron pacíficas, no hubo necesidad de reacción y terminaron perfectamente”, señaló y agregó que ya fueron identificados los denominados “infiltrados” que incidentaron las primeras protestas. Los supuestos miembros de barras bravas ya fueron detenidos o se encuentran con órdenes de captura.

“Lo importante es que, si hay cantidad importante de personas, se maneje el autocontrol. El sector campesino suele ser muy disciplinado en ese sentido, es un buen modelo interesantísimo; generalmente se manifiestan, exponen las exigencias y se retiran sin inconvenientes”, puntualizó.

Hoy se cumplen 13 días de manifestaciones consecutivas para exigir el juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. En la jornada se sumarán campesinos, pobladores de San Pedro y también estudiantes para apoyar a los legisladores opositores que presentarán el líbelo acusatorio de manera formal en la sesión de este miércoles.

Controles a los buses

Con respecto a las aglomeraciones en los buses y las reguladas de los empresarios del transporte, dijo que no maneja muchos detalles pero sí sabe que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, solicitó el apoyo policial para mejorar los controles y evitar que viajen muchas personas paradas.

Aseguró también que con la nueva ley, que permite que buses escolares y minibuses en general puedan transportar pasajeros de manera excepcional, esperan que se pueda paliar la situación generada por la falta de buses.

Las reguladas se registran desde hace varias semanas pero empeoraron desde el lunes pasado, motivo por el cual los pasajeros deben aceptar viajar hacinados en los pocos colectivos que salen a diario. Los empresarios del rubro se encuentran desaparecidos desde que solicitaron la suba del pasaje, mientras que el Gobierno informó de 14 empresas multadas y niega un incremento del precio, aunque no descarta un nuevo subsidio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.