Taiwan reprueba eventual compra de vacunas chinas con dinero donado por ellos y China califica de “desinformación maliciosa” supuesto diálogo con Paraguay

Nuestro país se ubicó en medio del fuego cruzado de la ya consabida conflictiva relación en entre China y Taiwán, que están confrontadas por cuestiones políticas y territoriales. Según informó Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Joseph WU afirmó ante rumores de supuestas negociaciones de nuestro país para la compra de vacunas chinas contra el Covid-19, la negativa del gobierno taiwanes de que se use dinero donado por ellos para la compra de la dosis de vacuna de China puntualmente. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying calificó las versiones de supuestas negociaciones con Paraguay como “desinformación maliciosa” y acusó a Taiwán de promover dichos rumores contra su país.

Paraguay recibió hoy otro lote de medicamentos de parte de Taiwán.
Paraguay recibió hoy otro lote de medicamentos de parte de Taiwán.Foto Gentileza

Cargando...

En medio de un incesante lobby de supuestos representantes de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio ofreciendo vacunas chinas a nuestro país, hoy el canciller taiwanes Wu emitió declaraciones que fueron recogidas por la agencia Reuters, donde rechazan incluso la eventual intención de compra de vacunas chinas y categóricamente advierten que eventualmente dicha transacción no se podrá concretar con dinero donado por ellos.

Lea más: Taiwán niega que cederá parte de su lote de vacunas a Paraguay

Una vez más insistió en que Taiwán está interesado en ayudar a Paraguay a obtener las vacunas contra el covid-19, “pero una de las condiciones es que las vacunas chinas no se pueden comprar. O, si compra vacunas chinas, entonces no puede usar nuestro dinero taiwanés”. Cabe destacar que Taiwán autorizó el uso de unos US$ 12 millones, donados inicialmente para la construcción de vivienda, para la compra de vacunas, algo que se está negociando adquirir en los Estados Unidos.

Lea también: Taiwán reafirma apoyo para adquirir vacunas

De hecho, dicho aporte generó ya controversia anteriormente, ya que el Gobierno Nacional afirmó que Taiwán cedería parte de su cupo de vacunas para hacerlas llegar a Paraguay, lo cual fue negado posteriormente por la Cancillería taiwanesa, que no obstante se limitó a decir que están interesados en ayudar a nuestro país a conseguir la dosis tan anheladas. Taiwan es uno de los principales benefactores de nuestro país, ya que Paraguay es uno de los que lo reconoce como Estado Independientes y por no mantener relaciones diplomáticas ni comerciales directas con China.

Por su parte, en su conferencia de prensa periódica, la portavoz de la Cancillería China, Chunying fue consultada sobre el caso de Paraguay y las supuesta negociaciones a cambio de debilitar las relaciones entre nuestro país y Taiwán. “En cuanto a lo que mencionaste sobre Paraguay, es un ejemplo típico de desinformación maliciosa. Tengo entendido que algunas personas en Taiwán han hecho algunos movimientos insignificantes detrás de escena”, sostuvo la vocera china.

La misma fue consultada sobre supuestos representantes del gobierno chino en negociaciones con Paraguay, ante lo que Chunying sostuvo que su país ha ayudado a varios países que requirieron colaboración y que esa ayuda siempre ha sido “abierta y franca”, dando a entender que si no ha trascendido oficialmente una conversación con Paraguay, es porque no existe.

“Instamos a los de Taiwán a detener la manipulación política o la calumnia en cualquiera de sus formas, ya que todos estos intentos están condenados al fracaso”, indicó finalmente la vocera china sobre los supuestos rumores contra su país.

Pese a los últimas fricciones motivadas por la desesperada necesidad de nuestros gobierno de obtener vacunas incluso si provienen de china, Taiwán continuó con donaciones. Justamente hoy donaron otro lote se insumos indispensables como son los medicamentos para pacientes en Terapia Intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...