Buscan crear conciencia para detección precoz del cáncer de cuello uterino

SAN LORENZO. Una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino con el slogan “Hoy por vos” se inició ayer en el Hospital General de San Lorenzo-Calle’i. Es en el marco del Día mundial de la Prevención del cáncer de cuello uterino, cuya fecha se recuerda cada año un día como hoy, el 26 de marzo.

Los doctores Raúl Fanego, Luis Prats, director de Callei; Sofía Ramos, directora médica, entre otros.
Los doctores Raúl Fanego, Luis Prats, director de Callei; Sofía Ramos, directora médica, entre otros.Antonia Delvalle, ABC Color

El jefe del Departamento de Salud Pública Dr. Raúl Fanego, informó que la enfermedad citada representa el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres. “Es 100 % prevenible. En Paraguay, 648 mujeres mueren al año a causa de esta patología”, detalló.

Durante el lanzamiento estuvieron además presentes el director del Hospital, Dr. Luis Prats, la directora médica, Dra. Sofía Ramos y otros.

Sobre todo hicieron hincapié en la necesidad de crear conciencia para la prevención precoz, mediante controles oportunos y estudios anuales como el Papanicolaou. La prueba consiste en que el médico raspa ligeramente la parte externa del cuello uterino y la vagina, y toma muestras de las células para su análisis; y también el médico puede realizar una colposcopia para observar el cuello uterino en busca de áreas anormales.

El Pap y colposcopia se realizan de manera gratuita de lunes a viernes, turno mañana y tarde, previo agendamiento al número 0974-501538. El Departamento de Educación realiza charlas de concientización sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.