Tribunal de Justicia Electoral ya resolvió no suspender las elecciones

Carlos María Ljubetic, representante del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), afirmó que el consejo de la institución ya analizó el planteamiento de postergar las elecciones municipales -propuesto debido al alto número de contagios de coronavirus- y resolvió no suspender los comicios.

Fachada del TSJE.
Fachada del TSJE. Desde la Justicia Electoral ya resolvieron no suspender las elecciones municipales de este 2021.Tribunal Superior de Justicia Electoral

Cargando...

“Nosotros ya hemos tratado el tema de la posibilidad de la suspensión (de las elecciones municipales) y la Justicia Electoral tiene resuelto no suspender las elecciones”, aseveró.

Apuntó que la suspensión de las elecciones es una acción que se da en situaciones extremas en los procesos democráticos y que actualmente es imperante la necesidad de realizar los comicios.

En ese sentido, comentó que las elecciones internas y las municipales deben desarrollarse según lo establecido en el cronograma electoral porque “la gente está ansiosa de elegir a sus nuevas autoridades” porque hay muchas irregularidades en los gobiernos municipales, disparidad entre las juntas municipales y los intendentes, entre otras particularidades.

Igualmente, señaló que por aspectos económicos también deben desarrollarse las elecciones porque ya fueron alquiladas las máquinas de votación, que ya están en nuestro país y tuvieron un costo que ronda los US$ 6 millones. “La suspensión de las elecciones también acarrearía un problema económico”, apuntó.

Además, mencionó que junto a las autoridades del Ministerio de Salud ya fue elaborado un protocolo sanitario para los comicios de forma tal a garantizar que la votación no sea un espacio de contagios masivos.

Cabe recordar que el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR-Añetete) anunció que presentará un proyecto de ley para postergar las internas municipales de junio y las elecciones de octubre, debido al alto índice de contagios y muertes causadas por la coronavirus.

Si bien el documento aún no fue ingresado a la Cámara de Diputados, el diputado comentó que “seguimos trabajando en varios artículos, faltan informes y recomendaciones de gremios médicos que queremos anexar en dicho proyecto, al tener esos documentos voy a darle mesa de entrada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...