Plantas de oxígeno: Salud aún desconoce a responsables de fallas pero garantiza provisión

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, indicó que ya hace 15 días recibieron la advertencia de que una de las principales proveedoras de oxígeno tendría problemas para cumplir con los hospitales. Dijo que, a pesar de las acciones de emergencia, no lograron evitar los inconvenientes registrados días atrás. Incluso, confirmó que todavía desconoce la cadena de responsabilidad en cuanto a los mantenimientos en las plantas que han tenido fallas. No obstante, garantizó que “no va a faltar oxígeno”.

La planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá es apenas una “cáscara”, según directora.
La planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Dr. Derlis León primeramente destacó que recién en el transcurso de esta mañana tendrá todos los informes en cuanto a las plantas de oxígeno de los hospitales de cabecera y la cadena de responsabilidad en el mantenimiento. Adelantó que, según los primeros datos, serían las administraciones de los hospitales las que debían velar por éstas, pero cuando se le indicó que los directores lo niegan, recalcó que en las próximas horas tendrá más claro el panorama.

“Creo que las obras quedaron en manos de los hospitales, pero hoy me van a reportar todo el proceso”, recalcó en contacto con ABC esta mañana. Prometió tener más información en el transcurso de la mañana a fin de poder deslindar la cadena de responsabilidades en la problemática generada por la falta de oxígeno.

“Yo espero tener un informe más completo en la mañana. La primera información que tengo es que, administrativamente, las plantas de estos tres hospitales dependen de ellos. Voy a ver el tema y en el transcurso de la mañana tendré más datos de quiénes depende el mantenimiento de esas plantas y qué otras acciones se han tomado”, reiteró.

Cabe mencionar que desde hace varios días los directores de los tres hospitales de Central que tienen plantas de oxígeno reportaron fallas en el funcionamiento. Los afectados son el Nacional de Itauguá, Ineram y el Hospital de Trauma.

Por otra parte, también contó que hace 15 días recibieron la advertencia de que la empresa La Oxígena podría tener problemas para cumplir con todos los balones de oxígeno necesarios para los hospitales debido a las dificultades para la importación.

“Ante esa situación lo que hicimos hace 10 días fue juntar a todas las empresas e instituciones para plantear el escenario. Estuvieron Industria y Comercio, Aduanas y Cancillería, para buscar una posible solución. Entre el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, Aduanas se concentró en que los camiones que estaban llegando no tengan problemas en el acceso. Inclusive, con todo eso, antes de ayer la empresa habla de que no tenía la posibilidad de cubrir todo. Y ahí otras empresas cubrieron. Anoche, Oxígena recibió cargas de Argentina”, relató.

En otro momento, con el objetivo de tranquilizar a la ciudadanía, el director de Insumos aseguró hoy que “no va a faltar oxígeno en ningún hospital”.

Hace varios días se denunció la escasez de balones de oxígeno en los hospitales de cabecera para la atención de pacientes del nuevo coronavirus, además de problemas con las plantas ubicadas en los mencionados nosocomios, principalmente por la falta de mantenimiento.

Rápidamente, Salud tuvo que reabastecer de balones a varios hospitales y ayer se garantizó nuevamente la provisión del insumo básico esencial para todos los pacientes respiratorios.

Por otra parte, cabe destacar que la firma encargada de las tres plantas mencionadas fue Chaco’i Industrial, de Claudio Escobar. El dueño aparece ligado a dos “supercontratistas” reconocidos del Estado: Óscar Chamorro Lafarja y Justo Ferreira. La empresa fue adjudicada en 2017 con un contrato de G. 14.753 millones para la construcción de plantas de oxígeno en tres hospitales públicos.

Ayer, los directores de los hospitales de Itauguá y de Trauma confirmaron que sus plantas tienen numerosas fallas. Incluso, la doctora Yolanda Paredes aseguró que “solo es una cáscara”, mientras que el 24 de abril del año pasado, la Cámara de Senadores pidió a la empresa Chaco’i que reparara la planta de oxígeno del Ineram, pero hasta hoy esa reparación no se hizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...