De 53.000 candidatos, 20.000 violan ley

De 53.000 precandidatos a las elecciones internas municipales del 20 de junio, unos 20.000 aspirantes no presentaron sus declaraciones juradas de ingresos y gasto de campaña. Así lo reveló ayer Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), oficina creada con la nueva ley de Trazabilidad del dinero sucio.

Christian Ruiz Díaz,   director de la Unidad Esp. de Fiscalización de Financiamiento Político del TSJE.
Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Esp. de Fiscalización de Financiamiento Político del TSJE.Archivo, ABC Color

Cargando...

Pese a la cifra, el funcionario lamentó que la norma vigente se “permite” violar este punto a los precandidatos a cambio de una simple multa de G. 25 millones que cobra el propio partido político. De esa manera al aspirante sigue habilitado a competir.

No obstante, advirtió que pasadas las internas, los partidos que incumplan el requisito con sus candidatos oficiales serán sancionados con el congelamiento de los millonarios subsidios y aportes estatales que reciben de los contribuyentes.

Cumbre antilavado

Ante este panorama, el funcionario anunció que este martes se realizará una cumbre entre la Justicia Electoral, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para resolver inconvenientes en la apertura de cuentas de movimientos y candidatos oficiales.

Ruiz Díaz dijo que los bancos privados estarían evitando la apertura de cuentas, por lo que el BNF es el principal receptor de este requisito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...