Denuncian faltante del costoso antiviral remdesivir en la Diben

Esta mañana familiares de pacientes internados por COVID-19 denunciaron la falta de las ampollas de remdesivir en la Diben, institución que actualmente está cubriendo los medicamentos faltantes en los hospitales públicos. Los afectados lamentaron tener que pagar más de G. 1.500.000 por cada ampolla en el sector privado.

El remdesivir es uno de los tantos y costosos medicamentos que escasean en los hospitales.
El remdesivir es uno de los tantos y costosos medicamentos que escasean en los hospitales.Shutterstock

Cargando...

Esta mañana quienes acudían a pedir auxilio a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) para la adquisición de medicamentos que están escaseando en los hospitales públicos se topaban con que no hay stock de remdesivir. Este costoso medicamento es utilizado para pacientes que se encuentran internados por COVID-19 y según los médicos puede ayudar a reducir la estancia hospitalaria.

José Lamas, uno de los afectados, contó que su madre ayer tuvo que comprar dos ampollas de remdesivir que le costaron G. 2.000.000 y además de ello le pidieron varios otros medicamentos más. “En dos días ya estoy gastando G. 5.000.000. Si no venía acá (a la Diben) no sé qué iba a hacer. Ahora conseguí tres de los cinco medicamentos que me pidieron hoy y el más caro, que es remdesivir no tienen. Tengo que ir a ver cuánto cuesta el otro que no conseguí”, relató.

El joven contó que en la Diben le dijeron que mañana iban a tener de vuelta el medicamento, pero que le iban a avisar por teléfono. Lamentó todas las necesidades que deben pasar los familiares de internados debido a la falta de numerosos medicamentos. “Si no tenés donaciones o algún tipo de ayuda social, mínimo gastás un millón por día”, lamentó.

Al igual que él, varios otros afectados se toparon con la negativa al recurrir a la Diben para buscar este medicamento. Algunos relataron que el costo de cada ampolla puede incluso rondar entre los G. 1.500.000 y G. 2.000.000.

Esta ampolla no forma parte del listado de Pytyvõ medicamentos. El ministro de Salud, Julio Borba, esta mañana explicó que se debe a que ese programa fue creado para asistir a quienes están en terapia intensiva y dicha medicina no es utilizada en UTI, sino en internación.

Borba también dijo que es consciente que lo ideal es contar con todos los medicamentos en los hospitales pero alegó que ese programa de asistencia es una alternativa paliativa hasta que logren recargar los stocks. “La idea final es que la gente pueda disminuir su gasto del bolsillo”, alegó.

Desde hace varios meses la Diben viene asistiendo a los familiares, quienes deben presentar una serie de requisitos para poder acceder a los medicamentos que fueron adquiridos a través de compras directas para suplir la faltante en los hospitales.

Intentamos contactar con la titular de Diben, Carmen Alonso, para verificar el motivo del faltante y consultar cuándo tendrían de vuelta el medicamento pero no respondió a las llamadas ni mensajes. No obstante, ayer había indicado que “esta semana” estaría recibiendo un nuevo lote.

Cabe recordar que el trámite requerido para los que necesiten los medicamentos es la presentación de la receta original expedida desde el hospital público de contingencia para pacientes con covid, firmada por el médico tratante, más la fotocopia de la cédula de identidad del paciente y del familiar que gestionará el pedido y señalar el número de la sala y cama en que se encuentra el internado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...