Plan de vacunación antiCOVID depende de la disponibilidad de las dosis, dicen desde el PAI

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que la prosecución del plan de vacunación antiCOVID depende de la “variable” disponibilidad de las dosis. Asimismo, consideró que no resulta objetivo juzgar el ritmo de inmunización que se lleva a cabo en nuestro país debido a que no existe una provisión continua. Agregó que para finales de abril se espera el arribo -a través del mecanismo Covax- de 134.400 inoculadores de la productora AstraZeneca.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EKYFLLA4NVA7TKSIMC2ZVQIQLE.jpg
virgilio vera

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el director del PAI afirmó que la prosecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 depende de la disponibilidad de los biológicos. Detalló que existen aún disponibles 19.700 dosis indias Covaxin y 7.900 rusas Sputnik V.

En ese sentido, Castro manifestó que se detuvo la inmunización en adultos mayores de 85 años y personal administrativo de áreas sanitarias, pues aún se debe inmunizar a población comprometida, como adultos mayores de 60 años sin movilidad y personal de blanco.

Explicó que con la vacunación en esta población se buscó prevenir casos graves de la enfermedad en estas personas, que son consideradas de alto riesgo. Así también, refirió que, de ese modo, también se reduce la carga en los hospitales.

“Lo que pretendemos –en primer lugar- al vacunar a estas personas es reducir esa probabilidad de forma grave y de muertes. Y, por lo tanto, de liberar un poco los servicios de salud con esta herramienta que es la vacuna”, sostuvo.

Lea más: Paraguay debe vacunar a 3.200.000 personas, pero apenas llega al 2,5%

El director del PAI refirió que -en concreto- se espera para finales de abril el arribo de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca, que serán enviadas a través del Mecanismo Covax Facility. Así también, señaló que se busca obtener más biológicos mediante las demás negociaciones llevadas a cabo.

Agregó que fueron inscriptos a la plataforma de vacunación alrededor de 7.000 adultos mayores de 60 años sin movilidad. Según indicó, estas personas serán inmunizadas cuando arriben las próximas vacunas.

En otro momento, Castro indicó que el total de personas a ser inmunizadas en nuestro país serían cubiertas de acuerdo a la disponibilidad. Al ser cuestionado con respecto a que se avanza lentamente en la vacunación, indicó que no es objetivo juzgar el ritmo de aplicación de las dosis porque la provisión no es continua.

“La variable más importante es la disponibilidad de las vacunas (...) Calculando un ritmo de vacunación que sería de 150 a 300 personas por centros vacunatorios y multiplicando el número de vacunatorios a 200, ese ritmo va a ser distinto al que tenemos hoy. El ritmo es una disponibilidad de vacunas muy limitada y, además, una disponibilidad que no representa una continua provisión. Por eso, no es justo evaluar la velocidad de vacunación porque depende de la variable disponibilidad”, mencionó.

Acotó que “Paraguay puede ser el país en el que empiece más lento la vacunación, pero por su población y en la forma en la que están pobladas las regiones, puede ser el primero en alcanzar esa inmunidad, como así está evaluando Uruguay. Recordemos que esto depende de la conjugación población y suministro de vacunas”.

Castro instó a las personas mayores de 60 años sin movilidad a que se inscriban para poder ser inmunizadas cuando se obtengan más dosis. Los interesados pueden anotarse en la página web del Ministerio de Salud, en el apartado denominado “Vacunate-COVID-19”.

Lento ritmo

Desde el Ministerio de Salud indicaron que pretenden inmunizar contra el nuevo coronavirus a 3.200.000 personas, un 80% de la población objetivo, que es de 4.000.000. No obstante, apenas poco más de 80.000 fueron vacunadas, es decir el 2,5% del total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...