Abdo estima que recién a mediados de año Paraguay tendrá un “gran proceso de vacunación”

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó que el jueves salen de India las otras 100.000 dosis de Covaxin que fueron donadas por ese país y la carga llegaría al inicio de la siguiente semana. Así también, dijo que ya se firmó con la farmacéutica para la compra de dos millones de vacunas producidas en dicho país. Al mismo tiempo, añadió que la próxima semana también llegará “una importante cantidad de otro proveedor. De manera progresiva, creo que para mediados de año Paraguay va a tener un buen volumen de vacunas y un buen proceso de vacunación”, añadió.

Mario Abdo Benítez, conversando con la prensa esta mañana en el Palacio.
Mario Abdo Benítez, conversando con la prensa esta mañana en el Palacio.Edgardo Romero

Cargando...

Mario Abdo Benítez primeramente reconfirmó que ayer se firmó el contrato con la empresa farmacéutica india Bharat Biotech, que produce las dosis de Covaxin. “Ya tenemos la firma del contrato de dos millones de dosis”, resaltó.

Así también, adelantó que las otras 100.000 dosis donadas por el Gobierno indio saldrán este jueves 22 de abril de dicho país y estarían llegando la próxima semana. “Es el compromiso que tenemos sobre la cooperación”, enfatizó, teniendo en cuenta los retrasos y la segunda ola que se registra en India.

“También esperamos recibir la semana que viene otra importante cantidad –si no es al comienzo será al final de la semana– de otro proveedor que ya hemos adquirido y abonado”, añadió y recordó que son muchas las empresas que piden firma de una cláusula de confidencialidad, por lo cual no siempre se pueden dar los nombres.

“El mundo está en una disputa legítima por parte de todos los países en adquirir vacunas; muchos de estos contratos requieren algunas cláusulas de confidencialidad con respecto a los envíos y cantidades. De todas maneras, yo estoy igual o más ansioso que el pueblo”, manifestó en otro momento.

Yo me siento optimista en las cantidades que vamos a ir recibiendo. Iniciamos el proceso de vacunación en marzo, en abril fue significativamente importante y creo que en mayo va a ser más. Y de manera progresiva creo que para fin de año e inclusive para mediados de año Paraguay va a tener un buen volumen de vacunas y un gran proceso de vacunación”, agregó el Presidente.

Sobre las dosis faltantes del Mecanismo Covax, recalcó que ayer habló con la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien le confirmó que el 26 de abril saldría el cargamento de vacunas camino a Paraguay.

Sobre las vacunas de Cuba, dijo que forman parte de las más de 60 opciones que está analizando el equipo técnico del Ministerio de Salud y ninguna está descartada. En cuanto a las producidas por China, señaló que están abiertos a trato directo y ya realizaron también el pedido, pero “no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje”, considerando los problemas diplomáticos con China-Taiwán.

Pidió a binacionales que destinen a Salud todos los fondos sociales “no comprometidos”

El Presidente también expresó su “solidaridad con todos los que acuden al sistema de Salud” y además de admitir que hay muchos relatos de malas experiencias, también hay otros de buenos.

“Vamos a seguir haciendo nuestro mayor empeño y esfuerzo. De hecho hemos puesto como prioridad no solamente fondos de Itaipú sino también de Yacyretá. Me he reunido con ambos directores y enviado el mensaje a ambos consejos, para priorizar todos los fondos no comprometidos e inclusive los comprometidos que puedan ser postergados su utilización, para poner a disposición del sistema de salud para que por lo menos el financiamiento no sea la causa de medicamentos y falta de asistencia médica a todos los paraguayos”, declaró.

Por otra parte, indicó que cree que el programa Pytyvõ Medicamentos está “funcionando relativamente bien” y hay datos positivos sobre su alcance.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...