Nueva Asunción: procesos electorales dependen de promulgación de Abdo

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, informó que en el caso de que el presidente Mario Abdo promulgue la ley que crea el distrito de Nueva Asunción, las internas para fijar allí los candidatos para las municipales se harían después del 20 de junio, día fijado para estos comicios preliminares.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LMIYBE3TVBCE5ETKW4WTYOYEAY.JPG

Cargando...

Ljubetic explicó que primero el TSJE debe instalar una nueva oficina electoral distrital para operativizar el padrón electoral si es que el jefe de Estado promulga esta ley que fue sancionada por el Congreso el jueves pasado.

“Nosotros tenemos que incluir ciudadanos en ese distrito y excluirlos de otros distritos donde estaban anteriormente. En el caso de que esa localidad ya tenga un local de votación asignado, podemos pasarle automáticamente a ese distrito”, precisó el director del TSJE en conversación con ABC.

Las internas partidarias serán el 20 de junio. Ljubetic dijo que, en el caso de crearse el nuevo distrito, estos comicios se harían en Nueva Asunción recién 15 días a un mes después, es decir a inicios o mediados de julio de este año.

“Los plazos son muy cortos para entregar un nuevo padrón, hacer las tachas y reclamos. Ya se cerró el plazo para cambiar las candidaturas internas de los movimientos políticos. Estamos elaborando el software final”, añadió.

Sin embargo, toda vez que el proyecto marche hacia adelante, sí se harían las elecciones municipales el 10 de octubre para la elección de quien sería el primer intendente de esta zona conocida hasta ahora como Chaco’i y que forma parte de Villa Hayes.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados cartistas y los liberales Enrique Mineur y Édgar Ortiz. Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) es el impulsor, pese a no firmar la propuesta. La iniciativa apuntaría a aprovechar el “boom” inmobiliario que generará la habilitación del nuevo puente sobre el río Paraguay.

Además, en la comuna de Villa Hayes no hubo consulta a los pobladores. Según argumentó el intendente de Villa Hayes, el colorado Esteban Ríos, tampoco hubo consulta a los integrantes de pueblos originarios sobre la decisión, y asimismo a las autoridades del distrito que se verá afectado, en este caso Villa Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...