Recuerdan a Santiago Leguizamón y piden justicia

Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y familiares recordaron con un acto al periodista Santiago Leguizamón, quien fue asesinado en un día como hoy de 1991. Además, solicitaron que se haga justicia en el caso, pues aún no hay avances significativos tras 30 años del crimen.

Recuerdan a Santiago Leguizamón en el Día del Periodista Paraguayo.
Recuerdan a Santiago Leguizamón en el Día del Periodista Paraguayo.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

La conmemoración se realizó en el monolito que fue construido en Sajonia en homenaje a Santiago Leguizamón, quien en vida ejerció la profesión de periodismo. Sin embargo, un 26 de abril de 1991, lo asesinaron en un cobarde ataque de sicarios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en busca de un intento de acallar a la prensa por las publicaciones que Leguizamón realizaba contra el narcotráfico.

Dante Leguizamón, hijo de Santiago, cuestionó que -pese a que hace 30 años ocurrió del crimen del periodista- aún el caso sigue impune. No obstante, refirió que una sentencia resultaría significativa en cuanto a la lucha contra los ataques a la libertad de expresión y a los trabajadores de prensa.

“Hay un sentimiento de impotencia muy grande, pero así también como hay impotencia, nos sentimos fortalecidos. Creemos que el trabajo, la vida y la muerte de Santiago han valido estos 30 años de lucha y van a significar mucho cuando logremos la sentencia”, sostuvo.

Lea más: Hoy se cumplen 30 años de un ataque mortal contra la libertad de prensa

Agregó que están esperanzados en que se logre una sentencia en la causa, que fue planteada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte–IDH) a fin de obtener una protección hacia la profesión del periodismo.

Cabe destacar que durante los casi 30 años de investigación del caso, 14 personas fueron vinculadas al hecho, tres de ellas autoras materiales, pero casi todas ya están muertas, otras desaparecidas y algunas prófugas. Entre los supuestos autores morales fueron mencionados: Luis Enrique Rodrigues Georges –alias Tulu–, Daniel Álvarez Georges, Fahd Jamil y además corrió la hipótesis de que Fernando Mendonca estaba involucrado.

El secretario general del SPP, Jimmy Peralta, también cuestionó la nula gestión por parte de los organismos judiciales en cuanto a las investigaciones de los crímenes contra los comunicadores. En ese sentido, detalló que desde la vuelta de la democracia en nuestro país se produjeron al menos 19 ataques a trabajadores de prensa, de los cuales solo dos fueron esclarecidos.

Lea más: Treinta años de un día aciago en Pedro Juan

“El Estado ha logrado solo dilucidar 2 de los casos -o procesar y encontrar a los culpables- y el resto ha quedado impune. Ese es un mensaje de parte del Estado a la ciudadanía en general y está claro que la libertad de expresión no está garantizada en el país”, declaró.

El acto también se llevó a cabo en el marco de los festejos por el Día del Periodista Paraguayo, que se celebra cada 26 de abril de forma anual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...