Funcionario de Salud pide compensación retroactiva de los gastos que tuvo en UTI

Un funcionario del Centro de Salud de Capiibary, departamento de San Pedro, pide que el gobierno compense parte de los gastos que tuvo durante su tiempo de internación en cuidados intensivos por un cuadro de coronavirus que contrajo en enero de este año. Desde la asesoría jurídica del Ministerio de Salud advirtieron que la ley de cobertura de gastos durante la hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) rige desde el 16 de abril y no es retroactiva.

Luis Alberto Galeano, funcionario del Ministerio de Salud pide que se le devuelva parte de lo que gastó internado por coronavirus.
Luis Alberto Galeano, funcionario del Ministerio de Salud pide que se le devuelva parte de lo que gastó internado por coronavirus.

Cargando...

Luis Alberto Galeano, de 65 años, es chofer de ambulancia del Centro de Salud de Capiibary y contrajo coronavirus en el mes de enero, en el trabajo, según comentó. Como no consiguió terapia intensiva en su localidad tuvo que ser trasladado hasta Asunción e ingresado al sanatorio Santa Julia.

Su hospitalización por covid-19 conllevó un gasto de más de G. 60 millones, por lo que tuvo que recurrir a préstamos y la venta de sus posesiones para cubrir la deuda. Ahora pide al gobierno que le devuelva al menos parte de lo que gastó por su internación.

“Pedí al Ministerio de que alguna manera, aunque sea la mitad de lo que he gastado para que me devuelva. Yo soy funcionario del Ministerio de Salud, soy chofer. Estoy debiendo todavía 60 millones de guaraníes en un usurero, para ser bien concreto y eso estoy pagando y el interés correspondiente”, contó.

Ley de cobertura de gastos en UTI no es retroactiva

Al respecto, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Óscar Valdez explicó que la ley que establece la cobertura de los gastos de pacientes covid-19 en terapia intensiva rige desde el 16 de abril, cuando fue promulgada y su alcance no puede ser retroactivo.

“El Ministerio de Salud va a pagar los costos de internación de los pacientes a partir de la vigencia de la ley, que establece específicamente la ley a través del decreto 5.140″, mencionó.

También explicó que existen tres situaciones de las personas que ingresan a UTI por coronavirus: primero están los que tienen cobertura del seguro médico, donde la cartera sanitaria entrará a cubrir la diferencia entre lo que contempla el seguro y los demás gastos. En segundo lugar, están los pacientes que son trasladados de hospitales públicos a privados a cuenta del Ministerio de Salud, donde se pagaría hasta G. 13 millones al día y el tercer caso es de los enfermos que ingresan por su cuenta a sanatorios privados, donde la regencia sanitaria empezará a cubrir los gastos desde que se solicita el pago correspondiente.

Recordó que hubo casos anteriores donde por amparos judiciales, Salud se hizo cargo de los gastos pero estos son casos especiales.

Reiteró que casos anteriores, que no fueron judicializados a su tiempo, no tendrán cobertura de la ley porque no esta no tiene efecto retroactivo.

En el mismo sentido se pronunció el abogado penalista José Casañas Levi, quien mencionó que si bien el Estado debe garantizar la salud gratuita de las personas, las leyes establecidas no pueden ser retroactivas. “Las personas que aún no han salido de la internación, que hayan entrado a terapia antes de que rija la ley podrán pedir que la ley les cubra esos gastos. Pero los que ya salieron de la internación no podrán acceder a eso”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...