Ante problemas y quejas, Salud anuncia cambios en sistema de agendamiento de vacunación

El ministro de Salud, Julio Borba, admitió que se registraron varios problemas en el sistema de agendamiento para recibir las vacunas contra el nuevo coronavirus, pero indicó que los irán solucionando para perfeccionarlo. Así también, adelantó que al mediodía brindarán una conferencia de prensa para anunciar “cambios en la estrategia”

En la Cruz Roja, los adultos mayores deben aguardar al menos una hora para ser vacunados.
El ministro Borba reconoció problemas en el agendamiento para las vacunas contra el COVID-19.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras una inauguración oficial en Limpio esta mañana, el ministro Julio Borba fue abordado con respecto a los múltiples problemas que se han registrado en el plan de vacunación contra el COVID-19 y respondió que son conscientes de esos inconvenientes, por lo que al mediodía brindarán una conferencia de prensa para detallar un “pequeño cambio en la estrategia”.

“La idea es seguir afianzando y fortaleciendo el sistema, e ir arreglándolo a medida que vayan surgiendo los problemas. Son problemas que van a surgir, lastimosamente; en todo proceso de vacunación en toda la región hubo problemas al inicio. La idea es ir viendo los problemas y solucionarlos”, puntualizó.

El titular de Salud consideró que no hay problemas para registro de personas en la web, pero sí para el agendamiento, pues las personas reportaron que no reciben mensajes de confirmación para la fecha de vacunación, por ejemplo. “Hay que reconocer que hay un problema ahí y en base a eso estamos haciendo las correcciones pertinentes en el Ministerio de Salud”, agregó.

Vacunas Sputnik llegarían la próxima semana

Por otra parte, reiteró que unas 40.000 dosis de la vacuna antiCOVID Sputnik V, adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión, “se liberarían” entre el sábado y domingo. No dio fecha ni hora de llegada debido a que dependerá de la logística del traslado.

Así también, aseguró que están trabajando para ampliar los centros vacunatorios y equipar espacios grandes como la Costanera, algunos estadios y también la sede del Consejo Nacional de Deportes, pero la habilitación dependerá de la llegada de las vacunas y el avance del plan.

“A medida que tengamos mayor cantidad de vacunas vamos a ir habilitando los lugares de vacunación masiva (…) Ustedes saben que tenemos un stock relativamente limitado, pero yo pido e insisto con el registro, por favor. Es fundamental que podamos tener a fin de planificar lo que posteriormente vamos a ir haciendo”, exhortó.

Feriados y festejos: evitar las aglomeraciones

Por otra parte, el ministro instó a la ciudadanía a seguir evitando las aglomeraciones y a seguir todas las recomendaciones sanitarias para contener la expansión del virus, sobre todo este fin de semana, teniendo en cuenta que mañana se celebra el Día del Trabajador.

“La gente sabe de memoria lo que tiene que hacer. Tenemos que entender que el virus está en todos lados y a cualquiera le puede tocar y son justamente las reuniones o encuentros en donde tenemos mayores inconvenientes. Queremos que la gente recuerde que el sistema está golpeado, saturado y estresado. Seguimos con un mayor número de casos cada día y son simples matemáticas: a mayor cantidad de infectados, más pacientes que requieren cuidado en el hospital”, agregó.

El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, también hizo énfasis en la necesidad de respetar los protocolos, teniendo en cuenta que actualmente tenemos más de 3.000 internados y advirtió que el número de fallecidos seguirá en ascenso. Recordó que, ante la circulación comunitaria, hoy hay que pensar que todos son asintomáticos o cualquier cuadro respiratorio ya es un caso positivo.

Por ello, también expresó su preocupación por los preparativos para el centenario del Club Sportivo Luqueño y contó que en el transcurso de la mañana se reunirá con el director del Hospital Distrital de Luque y otras autoridades para ver qué se puede hacer para evitar focos de contagio.

“El mayor acto de patriotismo de cualquier luqueño ahora es festejar en su casa. Los hospitales están saturados de pacientes y necesitamos de la ayuda de la ciudadanía para disminuir el contagio”, enfatizó.

Inauguran “micro red” de USF

Estas declaraciones fueron brindadas tras el acto de inauguración de una “micro red” de 20 Unidades de Salud Familiar en la ciudad de Limpio, a través de una inversión del Gobierno de Corea. El embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, expresó su contento por este avance.

Dijo que el proyecto denominado “Salud para todos” implicó mejoras en infraestructura y la calidad de atención primaria de la salud, incluyendo la remodelación del Hospital de Limpio y entrega de equipamientos médicos. “De esta manera, el proyecto se convierte en el primer sistema de microsalud en Paraguay y esperamos que sirva como modelo para garantizar la atención a la salud de todo el pueblo paraguayo”, expresó el embajador de Corea.

Además, adelantó que están viendo la posibilidad de seguir apoyando al Hospital del Limpio con más equipamiento médico para la atención a pacientes de COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...