Embajador de UE sobre CADEP: “Un pilar de investigación independiente” en el Paraguay

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, reveló que mantuvo una “interesante conversación” sobre la economía nacional con autoridades del CADEP, que había publicado un informe polémico sobre evasión impositiva de las tabacaleras. El diplomático destacó que el centro “sigue siendo un socio confiable” y “un pilar de investigación independiente” en nuestro país.

Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay instó a cumplir las recomendaciones realizadas.
Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay.Archivo, ABC Color

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) socializó en estos días una investigación de la “Superproducción tabacalera en Paraguay”, en la que estiman una evasión impositiva potencial en cigarrillos en alrededor de US$ 400.000.000 al año, entre 2008 y 2019, solo en términos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El estudio fue elaborado en conjunto con la Universidad de Illinois de Chicago, Estado Unidos.

La Subsecretaría de Estado de Tributación salió al paso del polémico informe, señalando que existen discrepancias entre los datos arrojados por el CADEP y sus registros impositivos. Además, sostiene que hubo un error de cálculo en la investigación, que derivó en ese resultado.

Lea más: Siguen respaldos a Cadep por reporte de tabaco y SET se mantiene crítica

Sin embargo, el CADEP está recibiendo respaldo, pese a los cuestionamientos del Gobierno nacional. Un prestigioso grupo de profesionales en la investigación destacó el trabajo realizado por el centro de análisis.

Esta vez, el embajador de la Unión Europea en nuestro país comunicó que se reunió con el representante de CADEP, Fernando Masi, para conversar “sobre la economía paraguaya”. Además, destacó que el centro de análisis “sigue siendo un socio confiable de la UE, un pilar de investigación independiente” en el Paraguay.

Lea más: Más apoyo del exterior a informe del Cadep

CADEP también recibió respaldo desde la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). El Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC), también defendió el informe sobre las tabacaleras.

Investigadores locales también se suman al respaldo hacia el CADEP. La Sociedad Científica del Paraguay había emitido un comunicado en que expresó su preocupación por las expresiones y amenazas de empresas y grupos empresariales del área tabacalera por las investigaciones realizadas por el centro de análisis. “Un país que no genera conocimiento es un país pobre y está condenado al atraso y a la dependencia científica y tecnológica”, señala parte del escrito.

Informe polémico de CADEP

El CADEP realizó un estudio en el cual determinó que existe una diferencia de 2.300 millones de cajetillas entre las 2.700 millones anuales que se producen y las 400 millones que se venden en el mercado formal.

La exportación, según la investigación que hizo el CADEP, es solamente de 240.000 cajetillas anuales, por lo que no tiene mucha relación con la cantidad que se produce.

Lea más: Cadep habla de 2.300 millones de cajetillas de cigarrillos que se producen pero “desaparecen” del mercado formal

Allí es donde entra la estimación de presunta evasión impositiva que expone el CADEP en su estudio. Aclaró que, haciendo ellos el cálculo solamente en base al Impuesto Selectivo al Consumo, hay una presunta evasión de US$ 400 millones.

Otro detalle llamativo para los investigadores es que, en los datos oficiales que se manejan, bajó drásticamente el consumo local de tabaco en Paraguay en el mercado interno. Descendió de 540 millones de cajetillas por año a 174 millones.