Quieren licitar el sistema ferroviario este año pero ni siquiera definen el tipo de tren

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, aseguró que finalmente se culminó el tan anunciado estudio de factibilidad para la construcción del sistema ferroviario para el tren de cercanías. Añadió que esperan conseguir todas las aprobaciones para lanzar la licitación pública este año y que las obras se inicien en 2022; sin embargo, confirmó que ni siquiera se definió qué tipo de trenes se tendrá, por lo cual no se sabe cuánto tardarán los trabajos. “Esas son afinaciones finales”, alegó.

El sistema ferroviario en Paraguay se encuentra abandonado desde hace décadas. (Imagen de archivo).
El sistema ferroviario en Paraguay se encuentra abandonado desde hace décadas. (Imagen de archivo).

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Ramírez reconoció que el trabajo que realiza Ferrocarriles del Paraguay no es muy visible, pero aseguró que vienen trabajando en toda la cuestión administrativa necesaria “para revivir” el sistema ferroviario. Dijo que en marzo de 2020 presentaron una propuesta de una alianza público-privada para el tren de cercanías, recopilaron todo lo necesario para la “prefactibilidad” que fue aprobada y pasó todos los filtros.

“En 15 días vamos a hacer la presentación final del estudio de factibilidad (…) Ahora que se están construyendo las casas para los ocupantes precarios –eso está con un 25% de avance-, que tenemos la franja de dominio y el estudio de factibilidad, ahora tenemos todos los elementos necesarios para avanzar”, consideró en contacto con ABC.

En ese sentido, indicó que espera que se consigan todas las aprobaciones para poder lanzar la licitación pública este año. “Queremos hacer eso este año para que el año que viene ya se inicie la construcción”, adelantó.

Sobre cuándo tendremos un tren, dijo que las obras podrían tardar uno o dos años, dependiendo del tipo de tecnología, puesto que ni siquiera se definió si será un tren elevado, subterráneo o qué tipo de obra se impulsará; es decir, pese a tener esos “estudios de factibilidad” todavía no se sabe siquiera cuál es la mejor opción.

“Estas son afinaciones finales, esto no significa que no tengamos nada hecho. El estudio de factibilidad era lo requerido necesario técnicamente para avanzar”, insistió el titular de Fepasa.

Aseguró también que se están haciendo muchos trámites como la regularización de los inmuebles y los planos, que son procesos muy “engorrosos e invisibles”.

“Somos conscientes, entiendo las dudas; no podemos hacer otra cosa más que proponer, empujar y desear que esté entre los planes de desarrollo del Paraguay”, consideró.

Por otra parte, resaltó que Fepasa es una empresa privada del Estado que depende de sus ingresos y el principal era el tren entre Encarnación y Posadas, que no se encuentra operativo desde el año pasado por la pandemia. Dijo que anteriormente se tenía ingresos aproximados de US$ 1 millón y medio.

Además, resaltó que el Gobierno tiene deudas históricas con la empresa. Por ejemplo, la Entidad Binacional Yacyretá tiene una millonaria deuda desde hace 38 años. La institución tiene 26 funcionarios fijos y ocho contratados y Ramírez aseguró que están abocados a revivir las vías del tren.

El tan esperado tren de cercanías viene siendo anunciado desde hace muchos años y cada cierto tiempo se da una nueva fecha de lanzamiento. Se han realizado costosos estudios de factibilidad y se sigue gastando muchos millones al año para sostener Fepasa, sin resultado alguno. Esta institución fue foco de burlas en las redes sociales cuando los funcionarios anunciaron un paro total.

Mientras tanto, en plena crisis, el Estado está a punto de indemnizar con US$ 4 millones a Fepasa, para que pueda abonar sueldos e IPS y hacer inversiones.

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