Día del trabajador sin empleo u otro ingreso, la realidad que golpea a muchos en esta pandemia

Sin empleo fijo o con el negocio cerrado, con deudas, gastos fijos que cubrir a fin de mes, con el desafío de equilibrar las clases virtuales y la compra de medicamentos para algún familiar enfermo, sin siquiera acceder a un determinado subsidio... de esta manera tocó la pandemia a muchos hogares, elevando la carga mental y emocional en quienes eran el sustento principal.

DATOS DEL SECTOR LABORAL FORMAL E INFORMAL
Datos del sector laboral, informal y formal.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hoy, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, las centrales obreras conmemoran la fecha y elevan nuevamente su voz de reclamo ante la falta de acciones concretas por parte del Gobierno para sostener y proteger las fuentes laborales de miles de personas.

Y mientras el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sostiene que se registra una recuperación del empleo (en el sector formal), en lo informal siguen dándose abusos desmedidos y solo algunos casos llegan a instancias de mediación o judiciales. Justamente esta pandemia desnudó aun más las condiciones en que se encuentran cientos de trabajadores.

Solo un ejemplo radica en lo que denunciaba hace unos días el Instituto de Previsión Social (IPS), que sostuvo que hay empresas que suspendían a sus empleados, estos cobraron el subsidio de la previsional e igual los obligaban a trabajar.

De acuerdo a las cifras, el cuarto trimestre del 2020 cerró con 266.000 desempleados (los datos del primer trimestre del 2021 aun no fueron facilitados). Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recibió más de 1.200 denuncias de despido injustificado entre enero y abril de este año, de las cuales el 65% la hicieron personas que trabajan en la informalidad (sin contrato, sin IPS, etc).

Además, la cantidad de suspensiones de contratos continúan en ascenso y entre el saldo de suspendidos del 2020 (que fue de 10.000) y los registrados entre enero y abril (otros 16.000) ascienden a 26.000 la cantidad de suspendidos.

Ranking de denuncias

La directora de Trabajo del Mtess, Karina Gómez, indicó que tanto los trabajadores formales e informales deben denuncias los casos de incumplimiento y que todos tienen derechos desde el primer día trabajado. La dirección a su cargo reportó varias denuncias durante esta pandemia, entre las que resaltan aquellos casos de:

-Despido injustificado

-Cobro de liquidación final y horas extras

-Cobro por excedente de ocho horas

-Incumplimiento de pago de aguinaldo

-Falta de cobertura social

¿Qué hacer si uno se queda sin empleo?

“Un despido constituye de por sí una fuente de estrés para cualquier persona, y sumado a este tiempo de gran incertidumbre e inestabilidad es propicio para provocar ansiedad, preocupación, agobio, angustia o miedo. Ante esta realidad, lo peor que podemos hacer es paralizarnos y quedarnos quietos. Es bueno tomar las cosas que nos pasan, con calma”, sostiene al respecto la psicóloga Daisy Abente.

Señala que quedarse sin empleo fijo o si disminuyen los ingresos no deben significar el fin de mundo y que se podría aprovechar este tiempo para replantearse varias cosas, partiendo de qué otras alternativas existen para generar ingresos, si se quiere seguir en el mismo rubro, etc.

La profesional recalca la importancia de mantener las finanzas ordenadas y promover el ahorro para que este tipo de imprevistos no golpee de manera tan cruda a la realidad familiar. Este es el momento donde se devela qué hábitos financieros tenemos. Los gastos van a estar presentes siempre, debemos saber manejarlos para que no sea un tormento. Es tiempo de mucho análisis, cautela y responsabilidad. Siempre es bueno tener una asesoría financiera, para saber como manejar deudas, déficits, gastos o simplemente como manejar equilibradamente el problema”, apunta.

Asimismo, resalta la importancia de cuidar la salud mental cuando se presentan estas situaciones.

Recordación y protesta

Para hoy, varias centrales obreras alistan manifestaciones en el centro de Asunción y el interior del país, con puntos de concentración como el Panteón de los Héroes y la sede del Mtess.

Cada 1 de Mayo se recuerda el Día Internacional del Obrero en memoria de los “mártires de Chicago”, que formaron parte de los movimientos obreros sindicales que iniciaron una huelga en esa fecha en 1886. El acontecimiento dejó como saldo varios muertos y decenas de heridos.

Números útiles

Las distintas irregularidades que afectan al trabajador pueden ser comunicadas o denunciadas a la Dirección General de Trabajo, a los numeros (021) 7290100 int 545 o al (0983) 396112. Además, se pueden comunicar determinados hechos a la Dirección General de Asesoría Jurídica, que es el (0982) 142 569 o a la Dirección de Mujer Trabajadora, al (0983) 351126.

Las diferentes irregularidades cometidas por los empleadores que afectan al trabajador formal e informal pueden ser comunicadas o denunciadas a la Dirección General de Trabajo, a los números (021) 7290100 int 545 o al (0983) 396112. Además, se pueden comunicar determinados hechos a la Dirección General de Asesoría Jurídica, que es el (0982) 142 569 o a la Dirección de Mujer Trabajadora, al (0983) 351126.

El incumplimiento de las medidas sanitarias para con el colaborador también puede ser reportado al (0981) 401082 o a las distintas oficinas regionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess). Para consultas sobre suspensión laboral se puede recurrir al (0972) 348335.

Mientras que para acceder a informaciones sobre vacancias en la bolsa de empleo se puede contactar al 0983)677-682 o bien ingresar a esta página.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...