Habilitan vacunatorios masivos para mayores de 75 años según terminación de cédula

Intenso es el movimiento desde temprano de personas que buscan vacunarse o vacunar a familiares de 75 años o más en los sitios dispuestos especialmente desde este lunes a modo de agilizar los procesos de inmunización. Hoy podrán hacerlo aquellos cuyas cédulas de identidad terminan en 0, 1 o 2. ABC pudo constatar largas filas de vehículos en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes y la Facultad de Derecho de la UNA, en el barrio Trinidad de Asunción.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca para la aplicación en la sede de la Facultad de Derecho este lunes, 3 de mayo.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca para la aplicación en la sede de la Facultad de Derecho este lunes 3 de mayo.Fiona Aquino

Cargando...

Los vacunatorios, 21 en total en Central, funcionarán desde las 07:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes, en principio. Para este lunes 3 de mayo están habilitados los que tienen su terminación de cédula del 0 al 2; el martes 4, los que tienen terminación 3 a 5; el miércoles 5, con números finales 6 a 8.

Para el jueves 6 de mayo podrán vacunarse quienes tienen el número 9 como terminación de cédula y también quienes quedaron relegados o no pudieron vacunarse los tres primeros días habilitados. El viernes 7 está exclusivamente reservado para todos aquellos que no pudieron ir en los primeros cuatro días, según el esquema divulgado por el MSP.

Podrán vacunarse todas las personas de 75 años o más, siempre y cuando lleven su documento de identidad y se hayan registrado en la plataforma “Vacunate” del MSP.

Uno de esos sitios habilitados es la Secretaría Nacional de Deportes, en donde está habilitado el sistema “AutoVac” y peatonal, como en casi todos los otros sitios. Largas filas de vehículos se pudieron observar desde temprano, constató Lorena Aponte, periodista de ABC.

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, uno de los responsables de la vacunación en la SND, dijo que todos serán atendidos y pidió paciencia para la vacunación. La autoridad explicó que se hace un control individual de cada persona y que eso puede ralentizar el proceso. En este sitio se aplican dosis de Covaxin y de vacunas AstraZeneca.

También hubo filas en la sede de la Facultad de Derecho, informó Fiona Aquino, periodista de ABC. Funcionarios en ambos sitios toman los datos de las personas que acuden y hacen firmar un documento de consentimiento. En este lugar solo se atiende con la modalidad AutoVac, es decir desde el vehículo. Si una persona que vive cerca y no cuenta con vehículo debe ir hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en donde también puede hacerse el proceso.

Cada persona vacunada debe esperar 30 minutos para recibir la autorización para retirarse. En Derecho hay 1.500 dosis disponibles para este lunes.

El Ministerio de Salud habilitó más de 80 vacunatorios en todo el país para distribuir las vacunas contra el COVID-19 e instó a la población de 75 años o más a que acuda a los centros más cercanos a su lugar de residencia.

En Capital, se habilitaron vacunatorios en el Hospital Materno Infantil (HMI) San Pablo, H.M.I. Santísima Trinidad, Hospital General Barrio Obrero, Hospital Militar Central de las FF.AA., Sanatorio La Costa, H.M.I. Loma Pytá, Hospital Central del IPS, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja Paraguaya, Hospital General de Policía Rigoberto Caballero, Sanatorio Migone, el IPS 12 de Junio, IPS Nanawa, IPS Boquerón, Sanatorio Británico, Centro Médico Bautista, la Secretaría Nacional de Deportes y la Facultad de Derecho.

Central: Hospital Distrital (HD) de Limpio, Hospital Regional (HR) de Luque, H.D. de Areguá, H.D. de Capiatá, H.D. de Mariano Roque Alonso, H.M.I. Fernando de la Mora, Hospital General de San Lorenzo, H.D. Lambaré, H.D. Villa Elisa, Paseo Parque Villa Elisa, H.D. Ñemby, H.D. Villeta, H.D. Itaugúa, H.D. Itá, el Centro de Salud de San Antonio y el Centro de Vacunación de Capiatá.

Itapúa: Hospital Distrital (HD) de Coronel Bogado, el H.D. Fram, H.R. Encarnación, Centro de Salud Tomás Romero Pereira, la Unidad de Salud Familiar (USF) Capitán Miranda y el H.D. de Natalio.

Misiones: Hospital Regional San Juan Bautista, el IPS San Ignacio, el H.D. Santa Rosa Misiones y el H.D. de Ayolas.

Paraguarí: Hospital Regional de Paraguarí, el nosocomio distrital de Carapeguá y el H.D. Quiindy.

Concepción: el Teatro Municipal de Concepción y el Hospital Distrital de Horqueta.

San Pedro Norte: H.G. de Santa Rosa del Aguaray al Hospital Regional de San Pedro del Ykua Mandyju.

San Pedro Sur: H.D. San Estanislao, el IPS San Estanislao Amambay y el H.R. de Pedro Juan Caballero.

Cordillera: H.R. Caacupé, el H.D. Altos, H.D. Arroyos y Esteros, Centro de Salud San Bernardino y el H.D. de Eusebio Ayala.

Guairá: H.R. Villarrica y el H.D. Colonia Independencia.

Caazapá: H. Regional de Caazapá, H. Distrital de Yuty y el H.D. San Juan Nepomuceno.

Ñeembucú: H.R. Pilar.

Canindeyú: H.R. Salto del Guaira y el H.D. Curuguaty.

Alto Paraná: H.R. Ciudad del Este, H.D. Minga Guazú, H.D. Presidente Franco y el H.D. Hernandarias.

Caaguazú: H.D. Caaguazú y el Hospital Policial Santa Rosa de Lima.

Pdte. Hayes: H.R. Villa Hayes y el Centro de Salud de Benjamín Aceval.

Boquerón: H.R. Mariscal Estigarribia y el H.M.I de Villa Choferes.

Alto Paraguay: H.R. Fuerte Olimpo, Centro de Salud de Puerto Casado y el C.S. Carmelo Peralta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...