Paraguay registró un 12,5% de exceso de mortalidad en 2020 por covid

Desde agosto de 2020 nuestro país registra un “exceso de mortalidad”, que equivale a cerca de 4.000 muertes más que en periodos similares en años anteriores. Dicha tendencia se mantiene en los primeros meses del 2021, donde aumentará el porcentaje de este “exceso” debido a las muertes provocadas por el coronavirus.

Imagen de referencia. En el 2020 se registró una alta mortalidad a causa del coronavirus.
Imagen de referencia. En el 2020 se registró una alta mortalidad a causa del coronavirus.BRIAN ONGORO

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, comentó que nuestro país registró un “exceso de mortalidad” - la cantidad de muertes que ocurren en un territorio por encima de los promedios históricos- durante el 2020.

El porcentaje de aumento de la mortalidad fue de 12,5% en comparación a los últimos cinco años anteriores. Este exceso equivale a 3.909 muertes más que las registras en 2017, 2018 y 2019, según detalló.

Mencionó que el año pasado, en los meses de cuarentena estricta se redujeron los fallecimientos pero al ir avanzando en la cuarentena inteligente, la cantidad de decesos fue en aumento sostenido. “Desde agosto de 2020 el incremento de muertes fue creciendo semana tras semana”, apuntó.

Igualmente, manifestó que en los primeros meses de 2021 también se pudo notar un exceso de mortalidad, atribuido al pico de muertes por coronavirus. “Estamos trabajando en lo que sería el primer semestre de lo que es el 2021, porque obviamente ya arrancamos con un exceso de mortalidad mayor y probablemente en el 2021 vamos a tener mucho más muertes que en el 2022”, afirmó.

Toda esta información sobre la mortalidad en exceso está disponible en una nueva herramienta de información presentada por Vigilancia de la Salud en su portal web.

El coronavirus durante esta semana

En el resumen de la situación epidemiológica de nuestro país, el doctor Sequera reiteró que estamos en una meseta “alta”, dentro de una segunda ola. Hubo menos contagios registrados esta semana pero aún no se puede hablar de un “descenso” porque para ello se tiene que mantener el mismo ritmo durante al menos 21 días. “Tenemos un 7% menos de casos. Estamos rondando los 10.000 casos hasta hoy, pero falta todavía viernes y sábado, pero es probable que estamos igual a la semana anterior o un poquito menos”, señaló.

Conforme explicó el epicentro de la pandemia sigue entre Central y Asunción, que corresponden a más del 70% de los casos que se registran a nivel país. No obstante, manifestó que Central mantiene un ritmo de contagio sostenido, sin aumentos mientras que Asunción sigue con alrededor de 3.000 casos por semana.

Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera presentaron picos de contagios en la última semana mientras que Guairá se encuentra en ascenso, que es un ascenso lento y seguro, lo que es preocupante. Esta situación también se da en Caazapá donde hay un marcado aumento de contagios comunitarios.

Itapúa “volvió a sorprender” porque cada semana supera su récord de transmisión del virus. En Paraguarí se mantiene estable, mientras que en Misiones tienen casi el doble de casos y es una de las zonas del país en alerta. Canindeyú y Amambay se mantiene el ritmo de transmisión.

Sequera apuntó que “asusta la situación de Concepción y San Pedro”, que están batiendo sus registros históricos con una duplicación de casos en una semana.

En el Chaco, se vio un estancamiento en el número de contagios y decesos. Esta situación se dio en Presidente Hayes y Boquerón. Sin embargo, en Alto Paraguay la cantidad de infectados es significativa.

El 56% de las regiones del país están “rojo” en el mapa de riesgo. Se deben tomar precauciones no solo en las zonas en rojo sino también en las que están en alerta “amarilla”, de acuerdo a sus expresiones.

“En líneas generales, si vemos nuestro mapa de riesgo, vemos que el 56% de las regiones del país están en alerta de circulación comunitaria. El resto del país no es que está en verde o en un color más claro, estamos también en un nivel 3 de circulación comunitaria”, subrayó.

Actualmente Paraguay lleva 423 días de cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación masiva del coronavirus. En un acumulativo general se contabilizan 291.540 infectados y 6.883 fallecidos.

Este viernes en conferencia de prensa, el ministro de Salud Julio Borba, anunció que desde el próximo lunes 10 de mayo podrán vacunarse las personas de 70 años en adelante. La modalidad es con el registro a través del portal vacunate.gov.py y se hará nuevamente por terminación de número de cédula de identidad.