El día en que los colorados salvaron a Carlos Portillo por otro caso de audios

Hace poco menos de cuatro años, el diputado liberal Carlos Portillo se enfrentaba a otro escándalo de tráfico de influencias similar al que ahora lo enfrenta a la muy real posibilidad de una pérdida de su investidura, pero sus colegas del Partido Colorado impidieron que enfrente consecuencias. La diferencia con el juicio anterior es que esta vez Portillo mencionó que había un legislador de Honor Colorado metido en presunto pedido de dinero para un nombramiento.

El diputado Carlos Portillo (PLRA) afrontó esta mañana su audiencia de imposición de medidas.
Carlos Portillo, ahora exlegislador liberal.gentileza

Cargando...

El diputado Carlos Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perdió su banca este miércoles luego de que el pasado martes fuera revelada una grabación en la que supuestamente el legislador incurría en tráfico de influencias.

El pedido de juicio político fue realizado por el colorado Ramón Romero Roa y tuvo respaldo mayoritario de los colorados.

En la grabación se oye al diputado Portillo presuntamente negociando cargos en la Cámara Baja, manifestando la intención de torcer una encuesta y preguntando por la “cotización de votos”, además de escuchar a una mujer que le pide su intercesión para ser electa como defensora pública como parte de una terna.

“Ustedes hacen lo que pueden nomás así ha nda pehechakái (no demuestran). Falta más que ustedes demuestren más algo. Ahora por ejemplo yo estaba hablando por el tema del nombramiento de una persona y me dice que tiene un cupo, un diputado de HC no te voy a decir el nombre. Y él me dice: “yo no quiero nombrarle a ninguno de mis funcionarios porque ipyahuetereiti hikúai (aún son muy nuevos) y me está pidiendo plata por ese nombramiento. Ha ome’emba hina HC guape (le está dando todo a los de HC), ome’emba hina Alliana la nombramiento kuera (Alliana da todos los nombramientos), esa es la realidad de las cosas. Pero… ha’eháicha peeme, che ajegujasé penderehe, pero pee pejeguana avei, jajejugamina ape (como les digo, yo me quiero jugar por ustedes, pero juéguense también, vamos a jugarnos acá), yo sé que hacés muchas cosas, pero lo que pueden nomás ustedes hacen”, dice Portillo en parte del audio.

El diputado Portillo negó haber incurrido en tráfico de influencias, pero su suerte parece echada en base a dichos de diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), facción mayoritaria en la Cámara Baja, que anticiparon que había votos suficientes para expulsar del Congreso al legislador liberal.

Con 60 votos a favor de la pérdida de investidura, 15 ausencias, cuatro abstenciones y uno en contra (el del propio Portillo), el polémico liberal pasó a ser el primer diputado expulsado via juicio político en la Cámara Baja.

Lo defendieron en 2017

Sin embargo, no es la primera vez que el diputado Portillo es el protagonista de un escándalo de tráfico de influencias con base en una grabación de audio filtrada, pero en la ocasión anterior en que eso ocurrió el legislador fue salvado de las consecuencias de su presunto delito por sus colegas de la ANR.

En noviembre de 2017, ABC Cardinal divulgó grabaciones en las que supuestamente se oía al diputado Portillo pedir US$ 3.000 a la contadora Auda Fleitas, investigada por un caso de estafa, a cambio de una resolución judicial favorable en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, integrada por Isidro González, Aniceto Amarilla (ambos ya destituidos) y Mirian Meza de López.

Lea más: Audio implica a Portillo

La camarista Mirian Meza de López admitió que fue visitada por Portillo, quien pidió informaciones sobre el expediente de la contadora.

La divulgación de esos audios llevó a que el Ministerio Público impute al diputado Portillo por presunto tráfico de influencias, y se presentara en la Cámara Baja un pedido de pérdida de investidura del mismo.

Sin embargo, en esa ocasión tanto colorados como liberales cerraron filas alrededor del imputado y una mayoría de 39 votos rechazó su pérdida de investidura, en una sesión en la que también bloquearon las expulsiones de otros diputados con procesos judiciales: Tomás Rivas y Ulises Quintana, ambos de la ANR.

Lea más: Diputados rechazó pérdida de investidura de Portillo, Rivas y Quintana

“Nos encontramos ante un supuesto que a la fecha no ha sido constatada (sic), por consiguiente carece de sentencia judicial, convirtiendo a la solicitud de pérdida de investidura como improcedente”, dijo en su momento el diputado liberal, al momento de ejercer su defensa ante sus colegas.

En septiembre de 2020, la jueza Cinthia Garcete Urunaga elevó a juicio oral el caso del diputado Portillo.

El diputado apeló esa decisión y la Corte Suprema –cuyos integrantes menciona en el audio por el que fue imputado– destrabó el caso en abril de este año, y admitió el pedido de Portillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...