MIC: “inminente” suba de precios de combustibles en Petropar

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, refirió que la suba de los precios de los combustibles en Petropar es “inminente” y se concretaría en los próximos días. No obstante, indicó que la petrolera estatal aún no solicitó una convocatoria con las autoridades pertinentes para presentar las argumentaciones, en caso de pretender un eventual aumento de los costos.

Petropar es el único emblema que no subió aún el precio de los combustibles. Cada semana analizarán la situación del stock, informaron desde la petrolera.
Petropar -hasta el momento- es el único emblema que no subió aún el precio de los combustibles.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Castiglioni señaló que, si bien aún no hay comunicación oficial por parte de Petropar y desconoce su disponibilidad, la suba de los precios de los combustibles “podría ser inminente” y se concretaría en los próximos días.

Lea más: Desde hoy suben los precios de todos los combustibles

Como argumento planteó que si los emblemas privados alegan -para el aumento de los costos- problemas con la provisión, la petrolera estatal estaría sufriendo la misma dificultad. Además, indicó que Petropar no puede comercializar sus productos a un costo inferior a lo que había adquirido, ya que podría considerarse como un ilícito y sus autoridades serían procesadas.

“Yo creo que, así como están las cosas, el presidente de Petropar no puede vender más barato de lo que compra porque eso le haría incurrir en un hecho que puede ser tipificado”, declaró.

No obstante, el ministro del MIC refirió que si Petropar pretende aumentar los precios de sus combustibles debería convocar al Consejo de Empresas Públicas para presentar los argumentos de su iniciativa. En ese sentido, comentó que hasta el momento aún no llegó la solicitud de reunión de las autoridades.

“Petropar tiene la obligación de solicitar una reunión del Consejo de Empresas Públicas, donde tiene que presentar la petición con la argumentación. Si eso ocurre en las próximas horas, se va a convocar y ahí vamos a revisar toda la información; entonces, ahí nos pueden decir que no pueden sostener el precio y que necesitan aumentar. A mí todavía no me han informado de la convocatoria, por lo tanto quiere decir que Petropar aún no ha solicitado. Todavía van a pasar días”, sostuvo.

Lea más: Incertidumbre dispara cotización del dólar

Castiglioni también comentó que desde hace unos meses se tornó insostenible mantener los precios de los combustibles para los emblemas privados debido al aumento sostenido de los costos de los derivados del petróleo en el mercado internacional. En ese sentido, refirió que solicitaron un informe a la petrolera estatal acerca de la estructura de costos que maneja para conocer la situación que atraviesa Petropar.

“Para salir de cualquier tipo de duda, pedí este informe sobre la estructura total de costos de Petropar, para ver cómo están de capacidad de sostener o no sus precios”, expresó.

Aclaró que tanto Petropar como el sector privado compran el derivado del petróleo y no el crudo, por lo que para determinar el costo de compra se tiene en cuenta varios factores, como la logística. “Ni los emblemas privados ni Petropar compran petróleo crudo, sino que compran derivados del petróleo. Eso hace que haya variación”, mencionó.

Lea más: Emblemas ya empiezan a subir el precio del combustible

¿Desde cuándo suben los precios de los combustibles?

Esta mañana, desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) confirmaron que hoy habrá suba del precio de todos los tipos de nafta y diésel. Señalaron que el aumento se da por el costo elevado del precio internacional del gasoil y también porque el dólar está en alza a nivel local.

La suba aplicada es de alrededor de G. 400 por cada litro y esto podría incidir en el pasaje del transporte público, cuyo costo está siendo analizado actualmente por las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...