Petropar informa que no alzará el precio de combustibles, por ahora

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó este martes que mantendrá los precios de sus carburantes, sea diésel, nafta o flex, contrario a lo decidido por otros emblemas que decidieron subir G. 400 por cada litro. Sin embargo, adelantan que la decisión se evalúa “día a día” por la variación del dólar y la tendencia alcista en el mercado internacional.

Petropar mantendrá precio de los combustibles esta semana. Cotización del dólar podría ayudar para que no haya suba.
Petropar mantendrá precio de los combustibles pese a suba de otros emblemas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) informó que desde hoy subirán los precios de todos los combustibles en G. 400 por litro, lo que podría causar el aumento del precio del pasaje del transporte público y el encarecimiento de la canasta familiar. La noticia causó un fuerte impacto en la población, hastiada y golpeada en su economía.

En relación con el tema, Petropar publicó este martes un comunicado en donde aseguran que, de momento, no subirán los precios de los carburantes. “En relación con el anuncio del aumento de precios de combustibles realizado por algunos emblemas privados, Petróleos Paraguayos informa a la opinión pública y medios de comunicación que la institución MANTIENE SUS PRECIOS”, dice parte del comunicado.

La empresa estatal añade que el precio de comercialización de combustibles está liberado en el país y que Petropar no lo regula, teniendo participación del 13% del mercado nacional y no vende a las empresas de transporte público. Sin embargo, la institución aclara que esta decisión podría variar de acuerdo al mercado internacional y la cotización del dólar.

“Petropar se encuentra constantemente monitoreando el mercado internacional, la cotización del dólar, así como todos los factores que influyen en los precios de nuestros combustibles. Actualmente los precios de los productos terminados en el mercado internacional van en aumento y esta situación podría influir en nuestros costos, sin embargo, dada la situación actual seguimos manteniendo nuestros precios, analizando día a día las mencionadas variables”, sostiene otra parte de la nota.

El comunicado llegó un par de horas después que el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, haya dicho que la suba de los precios de los combustibles en Petropar es “inminente” y se concretaría en los próximos días.

No saben hasta cuándo mantendrán precios bajos

Denis Lichi, el presidente de Petropar, señaló en comunicación con ABC Cardinal que es complicado definir por cuánto tiempo mantendrán los precios de los combustibles, ya que tienen un cierto stock en planta, además de más de 200 estaciones de servicio dispersas en todo el país.

Además, mencionó que no saben qué cantidad de combustible venderán ahora que la gente sabe que Petropar tiene el combustible a precio más barato que los demás emblemas.

“En una suba anterior pudimos sostener quince días el precio de la nafta, y el del diesel casi un mes y medio. Pero ahora no tenemos ese stock que teníamos en la suba anterior, así que podríamos aguantar menos tiempo”, reconoció Lichi.

Explicó que cuando hay un posible aumento de precios, las diferentes estaciones de servicio comienzan a comprar y a stockearse”. “En el feriado largo habrán vendido todo el combustible, por lo que esta semana cargan dos o tres veces más de lo que venían haciendo semanalmente”, vaticinó el titular de Petropar.

Ejemplificó que si ahora mismo compran y venden diesel al precio que están en el mercado hoy, salen perdiendo.

“Ya veníamos regulando las compras de combustibles por los precios altos que tenían. Ya no jugábamos a stockearnos llenos”, citó Denis Lichi antes de comentar que Petropar no vende “ni un solo litro”, a los emblemas privados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...