Trasladan vacunatorio del Hospital Regional a Cambyretá

ENCARNACIÓN. La Séptima Región Sanitaria resolvió trasladar el vacunatorio que estaba habilitado en el Hospital Regional de Encarnación (HRE) al polideportivo municipal del barrio San Francisco, en el vecino distrito de Cambyretá. La decisión fue adoptada ante las dificultades de aglomeración de personas que se vivió esta mañana en el hospital, resultado de la mala organización del operativo de vacunación y la estrechez de espacio.

Aglomeración frente al vacunatorio del hospital regional de Encarnación. Desde mañana este puesto se traslada al polideportivo del barrio San Francisco, en Cambyreta.
Aglomeración frente al vacunatorio del hospital regional de Encarnación. Desde mañana este puesto se traslada al polideportivo del barrio San Francisco, en Cambyreta.Juan Augusto Roa

Cargando...

El polideportivo del barrio San Francisco ofrece un lugar amplio, cubierto, con espacio sufieciente para que la gente se resguarde del calor o de alguna eventual lluvia, como está anunciado para estos días.

En consecuencia, se mantienen como vacunatorios el Centro Cívico de la ciudad, más conocido como “sambódromo”, y el polideportivo municipal en Cambyreta para la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid Sputnik V.

De acuerdo a lo manifestado por el director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. José Acosta, en cada uno de estos puestos serán aplicadas unas 200 dosis, con lo que se pretende mantener un ritmo de 400 aplicaciones por día.

Itapúa recibió 2.000 dosis de la vacuna rusa que serán aplicadas a personas desde los 65 años en adelante previamente agendados en la plataforma del ministerio de salud, con los turnos distribuidos según el número de terminación de la cédula de identidad. Para esta etapa fueron habilitados solamente dos puestos de vacunación en todo el departamento.

Las aplicaciones comenzaron el martes, con una serie de inconvenientes debido a la llegada tardía de las vacunas. Esto provocó aglomeraciones y quejas frente al vacunatorio del HRE.

Esta mañana se repitió el caos y la aglomeración cuando las personas que había quedado pendientes de recibir el biológico el primer día se presentaron esta mañana con los números que les fueron suministrados, generando confusión con las personas a las que correspondía según la terminación de cédula.

Con el traslado del vacunatorio a un espacio más amplio, sin embargo, se espera superar el problema de la aglomeración y el desorden.

Fila desde la una de la madrugada

En el vacunatorio habilitado en el Centro Cívico durante la primera jornada se vivió una situación llamativa, que evidencia el nivel de ansiedad de las personas por recibir las vacunas. La fila de vehículos esperando ingresar al “sambódromo” comenzó a la una de la madrugada, y hubo gente que decidió esperar hasta seis horas hasta que se habiliten los portones de entrada.

Durante toda la jornada, que se extiende de 07:00 a 15:00 horas, hubo movimiento incesante de automovilistas en el lugar.

Segunda dosis

Paralelamente en el Centro de Desarrollo Comunitario (ex Diben), ubicado en el barrio Quiteria de esta ciudad sigue la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Covaxin y AstraZeneca, que se están aplicando actualmente.

Contrariamente a lo que aconteció en el hospital y el Centro Cívico, el movimiento de personas es reducido, y por momentos apenas una o dos personas se encontraban en el sitio para recibir su segunda dosis del biológico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...