Vacunatorio SND: señalan a registrados con un pedazo de papel higiénico

La sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) es uno de los sitios que se usan como vacunatorio contra el COVID. Los que acuden hasta allí deben soportar horas de largas filas para acceder al sitio y, una vez que lo hacen, personal del Ministerio de Salud registra a cada persona y marca cada vehículo de una manera pintoresca y precaria: con un pedazo de papel higiénico en el parabrisas.

Cada persona cuyos datos se cotejan o registran en el sistema son señaladas por el personal sanitario con un pedazo de papel higiénico.
Cada persona cuyos datos se cotejan o registran en el sistema son señaladas por el personal sanitario con un pedazo de papel higiénico.Gentileza

Cargando...

La pobre organización de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud contra el coronavirus no implica solo no prever la cantidad de vacunas para llamar a un nuevo grupo etario que está en riesgo de quedarse sin dosis por la falta de previsión, sino también una precariedad a la hora de coordinar las acciones dentro de uno de los vacunatorios, en este caso el ubicado dentro de la SND.

Un reporte desde el sitio enviado a ABC detalló algo que hasta parece tragicómico, dada la situación actual. Al ingresar los vehículos, en la modalidad “autovac”, cada persona que se va a vacunar es abordada por un funcionario del Ministerio de Salud, quien le toma el registro o, en su defecto, coteja sus datos con el sistema que se vienen implementando.

Posteriormente, el vehículo en el que circula la persona registrada es señalado con un pedazo de papel higiénico en el parabrisas para que, más adelante en la fila, los funcionarios que controlan comprendan que ese auto puede avanzar hasta el punto donde aplican las dosis.

Este hecho, que hasta parece anecdótico, desnuda la precariedad con que se manejan las personas que deben hacer frente a la situación, una cuestión que es responsabilidad de las autoridades sanitarias.

Ayer, el MSP reportó que haría una “pausa” en la aplicación de vacunas en seis departamentos porque en esos sitios se quedaron sin dosis. Esto hizo que muchos adultos mayores se conglomeren en zonas clave de Asunción y Central, en donde sigue habiendo escasas dosis de las vacunas antiCOVID.

También la fila fuera de la sede de la SND es extensa y llegó en un momento más allá del viaducto de República Argentina, sobre la avenida Eusebio Ayala, lo que también generó congestión en el tráfico.

Este escenario se replica en varios sitios del departamento Central, en donde los adultos mayores forman largas filas para poder recibir algunas de las dosis de la vacuna contra el COVID. El Ministerio de Salud reportó que solo quedaban, hasta ayer, 26.265 aplicaciones disponibles. Mientras tanto, ayer fue el día en que se reportó la mayor cantidad de muertos desde que se inició la pandemia: 112 en total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...