Fiscalía se comprometió a no perseguir a usuarios de cannabis medicinal, afirma abogada

La abogada Lisette Hazeldine lamentó la detención del cultivador de marihuana medicinal Juan Carlos Cabezudo por parte de la Senad, señalando que tanto el Ministerio Público como la Secretaría Antidrogas se comprometieron a no perseguir a usuarios de cannabis de uso médico, y abogando por un cambio de la ley que criminaliza el cultivo de la hierba.

Una de las granjas de cultivo de marihuana medicinal allanadas este viernes por la Senad.
Una de las granjas de cultivo de marihuana medicinal allanadas este viernes por la Senad.Secretaría Nacional Antidrogas (

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la abogada Lisette Hazeldine, activista a favor de la cultivación de marihuana de uso medicinal, lamentó la detención del cultivador Juan Carlos Cabezudo hoy en un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Luque, donde Cabezudo tiene una granja de cultivo.

En el Ministerio Público y en la Senad se han comprometido a no perseguir a los usuarios”, señaló Hazeldine, que abogó por una reforma en la ley 1340, que penaliza el cultivo de marihuana, aunque sea para uso medicinal.

Señaló que esa ley “dice que sos pasible de 5 a 15 años (de cárcel) por plantar”.

Lea más: Senad allana “granja madre” por cultivo de marihuana con fines medicinales

“Si vamos por la puridad de la ley, yo soy pasible, (…) todas las personas que hemos tenido una unidad de planta en nuestras casas somos pasible de cárcel”, lamentó, indicando que las personas que usan cannabis medicinal lo hacen “desde un contexto de desobediencia civil” pero tratando de ser “lo más obedientes posible”.

No es que hacemos lo que queremos, estamos en contacto con las autoridades, hacemos un censo de nuestras mamás, de quiénes plantan, para tener un registro y evitar este tipo de situaciones”, señaló.

Lea más: “No más presos por plantar esperanzas para la salud”, exhortan tras allanamiento en Granja Madre

La abogada pidió “conciencia social” a las autoridades y que se realice una reforma de la ley 1340.

Exigimos que marihuana paraguaya sea declarada públicamente como medicinal”, declaró.

Sobre la situación de Juan Carlos Cabezudo, conocido por asistir a las personas con necesidades médicas de cannabis de forma gratuita, Hazeldine dijo desconocer la situación jurídica del mismo, ya que los grupos promotores del cannabis medicinal no han podido tener contacto con él desde su detención.

“No sabemos lo cargos (…), estamos en la nebulosa sobre la situación jurídica de Juanki, pero si nos basamos en la ley 1340 está en problemas graves”, opinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...