Petropar entregará 12 millones de litros de combustible a sector transporte público para frenar suba de pasaje

Denis Lichi, presidente de Petropar, comunicó que la petrolera estatal se comprometió a entregar 6 millones de litros de diésel tipo 3 por mes al sector transporte público por medio de los emblemas privados, por el término de dos meses, con el objetivo de frenar al menos temporalmente la suba del pasaje.

Petropar aún no subirá el precio de los combustibles, pero otros emblemas ya lo hicieron.
Petropar mantendrá el precio por un plazo de dos meses.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según manifestó el presidente de Petropar, este acuerdo se estableció luego de mucho diálogo con el Poder Ejecutivo, y finalmente se determinó que esta es la manera de ayudar a la ciudadanía para que no tenga que sufrir una suba del precio del pasaje.

Aclaró que los 12 millones de litros serán entregados a través de los emblemas privados, pues Petropar por ley no vende en forma directa a los transportistas.

Ni subirán ni bajarán

Además precisó que no bajarán el precio de su combustible, aunque tampoco lo alzarán, para ese sector, por dos meses. Solo se tratará de mantener el costo actual. La promesa es de 12 millones de litros del citado diésel en un periodo de 60 días.

Lea: Hoy firman cuestionado pacto con Petropar

Detalló que indefectiblemente necesitan de las empresas privadas para que les trasladen ese beneficio a los empresarios, y estos a la ciudadanía que hoy puede sufrir el aumento del pasaje.

¿A cuánto comprarán los transportistas?

Entonces, se venderá a las empresas un gasoíl que no sufrirá incrementos, y este sector podrá seguirlo comprando a 4.575.

“En Petropar hoy estamos vendiendo a 4.363, ese es el precio portón, el que podemos venderles a los emblemas. Ese precio vamos a mantenerlo, y los privados le sumarán poco más de G. 200 que es lo que cobran por internalizar ese producto en sus estaciones de servicios”, puntualizó Lichi.

Tema relacionado: Viceministro de Transporte pide a empresarios de combustibles ganar menos dinero

Al ser consultado sobre el presunto negociado del que siempre se habla, en el cual los propios empresarios de transporte público son también dueños de emblemas, Denis Lichi contestó que “hay solo una o dos líneas de transporte cuyos dueños tienen emblemas; la mayoría de los empresarios tienen consumo de cualquier emblema privado”, comentó el presidente de Petropar.

“Aguantan” precio para todo público

En cuanto al combustible de Petropar que se ofrece a la gente, señaló que tienen un stock reservado que les permite seguir cobrando el mismo precio sin subir aún, pero que se está cargando bastante combustible en estos días, por lo que no sabe hasta cuándo podrán aguantar manteniendo el precio.

Lea también: Petropar informa que no alzará el precio de combustibles, por ahora

“Nuestro stock baja cada vez más, no como la suba anterior que pudimos aguantar un mes quince días con precio diferenciado. Al actual stock tenemos que descontarle los 12 millones de litros comprometidos que tenemos con el transporte público para mantener el precio de pasaje”, detalló Lichi.

Añadió que “una vez que hagamos las sumas y restas veremos cuándo estaremos tocando los precios para arriba”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...