Embargan salarios de senadores del PLRA para cubrir deuda del partido

Un juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial notificó a la Cámara Alta sobre el embargo del 25% del salario de varios senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en cumplimiento de una resolución en un juicio establecido por una firma que otorgó un crédito que no fue pagado por la agrupación política. Estos legisladores fueron garantes en un préstamo que el PLRA obtuvo para cubrir los gastos de campaña de los comicios del 2018.

Fachada de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Su Tribunal Electoral no está funcionando.
Fachada de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).Archivo, ABC Color

Cargando...

Blas Lanzoni, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Víctor Ríos son los senadores del PLRA a los quienes les serán embargados el 25% de sus salarios para cubrir una deuda del partido del que son parte. Oficialmente no se dio a conocer si hay otros legisladores a quienes afectará la retención de parte de sus ingresos.

La orden de embargo fue emitida por el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial del 24° Turno, a cargo de la jueza Alejandra Zavala de Biedermann, para dar cumplimiento a lo resulto en la causa titulada “Meridan S.A. c/ Partido Liberal Radical Auténtico y Otros s/ Acción Ejecutiva”.

Los legisladores a los que les será retenido la cuarta parte del salario son aquellos que firmaron como codeudores en un crédito al que el partido accedió para cubrir los gastos de las campañas proselitistas para las elecciones generales del 2018.

El monto reclamado por la firma que prestó el dinero al PLRA es de G. 1.124.502.852 y es el mismo que los senadores deberán cubrir sumados a otros G. 112.400.000 en concepto de gastos de justicia.

La información fue confirmada por el senador Víctor Ríos, quien expresó que hasta el momento no habló con miembros de su partido sobre alguna alternativa para cubrir la deuda y sobre el líder de la agrupación, Efraín Alegre, comentó: “Efraín no habla con nadie”.

Por su parte, Amadeo Maidana, uno de los apoderados del PLRA, señaló que hubo otros legisladores que “se salvaron” de esta deuda porque se negaron a firmar los documentos del préstamo. Estos son Fernando Silva Facettí y Dionisio Amarilla. “Huyeron de apoyarle al partido”, comentó.

Maidana contó que el PLRA debió recurrir a créditos varios porque no contaban con los recursos suficientes para cubrir los gastos de campaña. Indicó que desde el 2018 la Justicia Electoral no cumple con los pagos de las asignaciones para los partidos políticos. “El partido tiene haberes pendientes del Estado desde julio de 2018″, afirmó.

Cabe recordar que unos 15 senadores liberales, incluidos parlasurianos, fueron demandados por el cobro de pagarés que firmaron solidariamente con el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, como garantes de préstamos de la última campaña electoral mientras que varios de los afectados denunciaron irregularidades en la administración de los recursos.

Hasta el momento se cubrió la deuda contraída con el Banco Continental, según dijo Maidana, quien no precisó el monto que fue abonado a dicho banco ni a cuánto ascienden las cuentas que aún quedan pendientes de pago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...