Auditoría en binacionales: Frente Guasu acompañaría proyecto de ley con modificaciones planteadas por Contraloría

El senador Hugo Richer (FG) indicó que estarían acompañando en la sesión de hoy las modificaciones del proyecto de ley para habilitar a la CGR a auditar a las binacionales, conforme a la recomendación del contralor Camilo Benítez. Acotó que -según los antecedentes- la iniciativa legislativa tendría los votos requeridos para su aprobación por parte de sus colegas.

Hugo Richer (FG), senador. Cree que la oposición debe estar unida de cara a la elección de mesa directiva.
Hugo Richer (FG), senador, anunció que habría votos para aprobar la modificación del proyecto de ley sobre auditoría a binacionales.Archivo, ABC Color

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dictaminó por la aprobación con modificaciones del proyecto de ley para habilitar a la Contraloría General a auditar los entes binacionales Itaipú y Yacyretá, conforme a la recomendación del contralor Camilo Benítez. La iniciativa legislativa será tratada en la sesión de esta mañana en la Cámara Alta y, en caso de aprobarse, deberá retornar a Diputados.

El titular de la CGR señaló que en la ley se debe dejar expreso el hecho de que el artículo 281, inciso 4, de la Constitución Nacional establece taxativamente la atribución del organismo a su cargo de fiscalizar “las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los términos de los respectivos tratados”. La recomendación es consecuente con la acción de inconstitucionalidad planteada por las autoridades de Itaipú, que buscan evitar la auditoría.

Lea más: Plantean postergar o modificar ley para control de binacionales

En conversación con ABC Cardinal, Richer indicó que junto a su bancada acompañarían las modificaciones del proyecto. “Antes de la sesión tenemos reunión de bancada. Te puedo asegurar –o lo más probable- es que nosotros acompañemos esa precisión que tiene la Contraloría, porque esto sí o sí hay que aprobar en la sesión”, sostuvo.

Igualmente, indicó que “este proyecto es diferente a aquel acuerdo que significó una breve experiencia en el gobierno de Lugo, cuando la Contraloría realizó el trabajo, pero con la autorización del Brasil, a partir de aquel acuerdo Lugo-Lula, y esa es la base que partimos para aprobar el proyecto”.

Acotó que –según los antecedentes- todos los proyectos relacionados a las binacionales fueron aprobados en el Senado, por lo que estima que el proyecto de ley tendría la aprobación de la Cámara Alta.

Ayer, en la reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitucionales, el senador Fidel Zavala (PQ) planteó postergar el tratamiento de la ley hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad planteada por Itaipú. La propuesta fue aprobada por amplia mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales y hoy se propondrá ante el pleno.

En ese sentido, el senador Richer indicó que existe un acuerdo de aprobar la ley, pero debido a que no existe dictamen de varias comisiones sobre el tema plantearán que el pleno se constituya en las mismas “para avanzar hoy”.

Lea más: Modificarían ley para auditar binacionales

El senador precisó que, si se aprueba esta mañana el proyecto con las modificaciones, desde la próxima semana el destino de la ley ya estaría en manos de los diputados.

Itaipú se niega a ser auditada

El director de la Itaipú Binacional planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la resolución de Contraloría que refería a la auditoría de los fondos sociales del ente. Argumentan que la fiscalización solo puede realizarse si ambas partes contratantes –tanto Paraguay como Brasil- están de acuerdo.

La misma posición tuvo en un principio la Entidad Binacional Yacyretá. Sin embargo, en las últimas semanas decidió remitir los documentos requeridos por Contraloría tras la presión ciudadana.