Advierten sobre “pandemia de contrabando” y piden cárcel para responsables

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, pidió hoy cárcel para los contrabandistas y sostuvo que la economía subterránea debe investigarse como lavado de dinero. Pidió más resultados al Gobierno y alertó de una “pandemia de informalidad” que tuvo “picos históricos” en la última semana, al referirse al contrabando.

Cajas de carne de pollo del Brasil que son traídas de contrabando al país y  que son vendidas al aire libre en Ciudad del Este,  son puestas en el piso de las veredas. Las autoridades “no las ven”.
Cajas de carne de pollo del Brasil que son traídas de contrabando al país y que son vendidas al aire libre en Ciudad del Este, son puestas en el piso de las veredas. Las autoridades “no las ven”. (Foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

Cargando...

“Vivimos no solo una pandemia sanitaria, sino una pandemia de informalidad. Llegamos a un punto, un pico histórico de contrabando en estas últimas semanas. Es algo con lo que tenemos que lidiar los comercios formales. Hablamos de contrabando y todo lo que implica”, dijo el titular de Capasu en conversación con ABC este domingo.

El empresario pidió que la economía informal, que representa a más del 40% del país, se tipifique como lavado dinero y que “las autoridades empiecen a hacer los controles como corresponde”. “Es una locura. Hay muchas inconsistencias dentro de esto que llamamos informalidad, contrabando y otros, que hace que esto crezca cada día más”, lamentó.

En otro momento, dijo que no cree que el Gobierno propicie el contrabando, porque necesita recaudar impuestos, pero indicó que el sistema que lo permite está tan bien desarrollado porque nadie recibió un castigo ejemplar. “El sistema que funciona de la informalidad es un sistema perfecto porque no se castiga. Quiero que me digan cuántas personas presas por contrabando hay hoy”, se preguntó.

En ese sentido, pidió cárcel para quienes hacen contrabando. “El esfuerzo que se hace es el de un grano de arena en una playa. Esto debe ser una causa nacional, hay cuestiones que reformar también (…) Acá el tema es sencillo, la gestión se mide por los resultados (…) Si no tenemos gente presa por contrabando quiere decir que algo se está haciendo mal”, argumentó Sborovsky.

Finalmente, y consultado sobre Capasu presentó alguna denuncia concreta por contrabando, dijo que eso no corresponde a los gremios privados. “Nosotros no hicimos llegar denuncias como Capasu, no tenemos un departamento de Inteligencia para hacer ese trabajo. Sí los entes responsables tienen toda la información y capacidad de hacer esas denuncias. No quiero trasladar esa responsabilidad al sector privado si el sector público no está haciendo su trabajo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...