Aclaratoria sobre licitación de gobernación de Boquerón

FILADELFIA. Sobre una licitación para mantenimiento y reparación de vehículos suspendida por la Gobernación de Boquerón recientemente, uno de los que presentó presupuesto aclaró que no participó del llamado aunque su presupuesto igualmente fue utilizado para tomar un precio referencial.

Fachada de la Gobernación de Boquerón, con sede en Filadelfia.
Fachada de la Gobernación de Boquerón, con sede en Filadelfia.Archivo, ABC Color

Cargando...

La licitación a la cual hace referencia es Convocatoria a licitación pública con ID número 391438 sobre mantenimiento y reparación de vehículos de la gobernación donde figuró como monto máximo G. 799.999.992. La licitación mencionada, aunque adjudicada, fue suspendida curiosamente después del pedido de auditoría y de la publicación de ABC Color. La auditoría interna también está en marcha desde este lunes.

Lo llamativo de esta convocatoria y que motivó el pedido de auditoría de parte de ediles departamentales, fue que uno de los presupuestos utilizados para justificar el precio de referencia se basaba en una empresa llamada ¨Carformance¨ perteneciente a Jonny Sawatzky. En la dirección proporcionada para el supuesto taller se encuentra en realidad un restaurante y no un taller mecánico. Los precios de referencias son importantes porque determinan el valor total a ser destinado a la licitación, por lo que utilizar empresas que no existen representa una irregularidad.

Ediles de Boquerón solicitan auditoría de licitaciones del 2021

Sobre el punto, Jonny Sawatzky hizo el siguiente descargo:

Al respecto de la publicación del artículo de ABC Color publicado el 2 de junio de este año, con el título: ¨Ediles de Boquerón solicitan auditoría de licitaciones del 2021¨ en en donde se me menciona en relación de falsificación de presupuestos aclaro que soy un emprendedor de 27 años oriundo de Neuland y actualmente residiendo en la ciudad de Loma Plata (...) hace un año abrí el Restaurante Old West ubicado en Loma Plata que fue mencionado en el artículo. Unos años atrás me inscribí en el SIPE para eventualmente poder participar en las licitaciones públicas del estado. Revisando frecuentemente el portal de la DNCP me enteré del llamado de la licitación mencionada en el artículo y me puse a averiguar si es que podría llegar a participar en dicha licitación. En ese instante yo no contaba con un taller en funcionamiento y tampoco estaba inscrito para este rubro en SIPE, cosa que no consideraba de gran importancia (...) así que me puse a buscar un tinglado para alquilar que pueda servir para estos fines. Además empezaba a buscar presupuestos para los vehículos mencionados en el llamado y también me puse en contacto con técnicos profesionales de estas marcas para posibles contratos en caso de que se obtuviese el contrato de la licitación. Con el pasar del tiempo me di cuenta que no iba poder cumplir con los requisitos listados en el pliego, ya que no pude obtener el informe del impacto ambiental a tiempo para el patente y también no contaba con la experiencia requerida, entonces decidí no presentarme para el llamado. En ningún momento he tenido la intención de defraudar al sistema como algunos lo hacen ver, tampoco he tenido contacto con el Sr. Gundolf Breul quien ganó la licitación hasta después de que salió el artículo en ABC Color. Tampoco existe ningún vínculo parentesco entre mi persona y algún miembro de la UOC de la Gobernación de Boquerón como lo sugieren otras fuentes¨ finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...