Presentan propuesta de norma para tipificar la carne bovina

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa presentó la propuesta de norma para la tipificación de la carne bovina, que está siendo trabajada con el sector industrial y productivo, a través del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), informó su titular, Dr. José Carlos Martin.

José Carlos Martin Campercholi, del Senacsa.
José Carlos Martin Campercholi, del Senacsa.Archivo, ABC Color

Cargando...

La propuesta de tipificación de la carne de bovina tiene previsto incluir la clasificación del animal por edad y sexo; la conformación, relación músculo hueso; la terminación, calidad y distribución de la cobertura de grasa; el color de la grasa; y las contusiones.

Explicó que la primera etapa se realiza con la res en caliente, e incluye la clasificación por sexo, por aspecto visual, edad por dentición; mientras que la tipificación considera la conformación, la cobertura de grasa, el color de la grasa y las contusiones.

También indicó que la segunda etapa se realiza con la res fría, que contempla la medición del pH, el colo del músculo y la grasa, lo que se denomina el marbling, el espesor de la grasa dorsal, el área del ojo del bife, la edad por osificación, el sexo.

Añadió que la propuesta de tipificación de la carne será A, B, C, D y E; mientras que la tipificación para Chile será V, C, U y N.

La clase de animal podrá ser macho castrado, hembra, macho entero. A su vez, la edad estará estipulada según sean de dos dientes, cuatro dientes, seis dientes u ocho dientes. La observación establece que las reses que presenten un color amarillo definido, según plantilla de colores, pasarán directamente a la tipificación E, para manufactura industrial.

Martin comentó que actualmente se está en una etapa crucial, dentro de un plan piloto a nivel nacional que incluye unas 11.000 reses, pero aclaró que los datos y la tabla son aún provisorios, porque serán confirmados luego del plan piloto, y todavía quedan 60 días de consulta pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...