Covid-19: se encadena para exigir una cama de terapia intensiva para su tío

Una mujer decidió encadenarse frente al Ministerio de Salud para exigir una cama en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para su tío, un paciente de covid-19. Afirmó que resulta “injusto” que los profesionales tengan que elegir a quién dar un lugar en terapia entre los enfermos.

La mujer se encadena frente al MSP para exigir una cama en terapia para su tío.
La mujer se encadena frente al MSP para exigir una cama en terapia para su tío.

Pedro Rojas (57) es un paciente grave del nuevo coronavirus, que urge de cuidados intensivos desde hace casi dos semanas debido a la evolución de la enfermedad que le aqueja. Hace 25 días que se encuentra internado en el Hospital de Barrio Obrero.

Debido a que no consiguen un lugar en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Alicia Bareiro, sobrina del paciente, decidió encadenarse frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir que le den una cama a su tío.

Lea más: Enfermera se encadena para exigir cama de terapia intensiva para su padre

Bareiro señaló que resulta injusto que los profesionales médicos tengan que elegir entre los pacientes a quien internar en terapia cuando se libera una cama de UTI. “Estamos cansado de la situación de que tengan que elegir a quién llevarle a terapia. Por la edad de mi tío que tiene 57 años tengan que elegir para llevarle a los de 40 años. Es injusto lo que están haciendo porque todos somos humanos”, lamentó.

Así también, refirió que desde que su tío fue hospitalizado que vienen cubriendo los gastos referentes a la internación. Acotó que compraron con sus recursos medicamentos y otros insumos, ya que en los hospitales escasean. “El Ministerio no nos hace caso. Le pusimos todos los medicamentos, hasta el más caro le compraron sus hermanos y no conseguimos la terapia para mi tío”, dijo.

La mujer, quien señaló que recientemente se recuperó de la enfermedad, también indicó que tuvieron que recurrir a esta medida extrema ante la falta de respuesta al reclamo que realizan. “Por su vida estamos haciendo esto. Porque soy covid convaleciente. Hace 6 días que salí del hospital y estoy haciendo esto por mi tía. ¿A quién voy a llorarle después?”, remarcó.

El hijo del paciente, José Rojas, comentó que no hayan respuestas por parte del Ministerio de Salud, pese a que su padre urge de ingresar a terapia. Además, indicó que no le otorgan una cama al enferme, incluso pese a que cuentan con amparo. “No hay camas te dicen como si nada”, expresó.

Lea más: Nueva alarmante cifra de 627 internados UTI

Agregó que los médicos le advirtieron que la salud de su padre irían empeorando si es que no se le brinda los cuidados intensivos en UTI. “Solo con eso se puede recuperar nos dijo el doctor. O sino, muere, nos dijo”, subrayó.

Igualmente, anunció que mantendrán la medida de fuerza hasta que puedan obtener la cama para su padre.

Ayer, el Ministerio de Salud reportó que 617 pacientes están hospitalizados en terapia intensiva de las 4.073 personas que se encuentran internadas en todo el país a causa del virus.