Decretos no contemplan contrapartida económica, lamentan

Las restricciones sanitarias establecidas por decreto no contemplan la contrapartida económica y lo que hace falta desde el Gobierno no son limitaciones sino vacunas, porque con la masiva inscripción para la inmunización anticovid se demuestra que la gente quiere trabajar, destacó la vicepresidenta de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Sonia Cáceres.

El cierre de calles para la ubicación de mesas y sillas de restaurantes y bares sigue siendo un éxito en Asunción.
El cierre de calles para la ubicación de mesas y sillas de restaurantes y bares es una opción que no se aplica a los eventos.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Las restricciones establecidas por decretos nunca fueron solución y sostenemos que jamás lo serán. Estamos viendo que en 24 horas se inscribieron más de un millón de personas para la vacunación anticovid-19, que se estima son parte de la gente activa, que trabaja o que quiere volver a trabajar. Por eso, más que restricciones y decretos, lo que se necesitan son vacunas”, expresó en una entrevista la dirigente de la Fedemipymes.

Aseveró que la vacunación es sinónimo de reactivación económica, según lo defienden todos los componentes de los gremios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, destacó Cáceres.

“Hay que reactivar toda la economía, pero dentro de las restricciones establecidas por decreto no se contempla la parte económica. Hasta ahora las mipymes no han podido ser auxiliadas en lo económico, en la cantidad necesaria; pero son muy rápidos para dar subsidios al sector del transporte público”, dijo Cáceres.

Calificó a los empresarios del transporte público de ser el “rubro de las chatarras” y “el transporte oficial del covid-19” y se quejó de que el Gobierno les puede dar a ellos US$ 10 millones de subsidio, que es una cifra que podría ayudar a miles de mipymes, mediante pequeños créditos, o con subisidios, atendiendo a que los transportistas sí les dan.

“Quisiéramos tener los padrinos que tienen los de la mafia de las empresas del transporte público”, para contar nosotros también con esos beneficios”, ironizó.

Ampliar cantidad de personas en eventos

Por otra parte, el representante de la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores para Eventos (Aseppe), Gustavo Giménez, indicó que su gremio desea que puedan tener por lo menos la habilitación para 100 personas en espacios cerrados y 200 en áreas abiertas, para llegar al número mágico de 300 personas, que es lo ideal, para apuntar a la rentabilidad del rubro.

Comentó que el decreto vigente permite solo 50 personas en espacios cerrados y 100 en los abiertos, que va hasta el 21 de este mes, restricción que hace inviable la rentabilidad en las mipymes de eventos.

Comentó que en un salón de 1.500 m2 tener solo 50 personas deja demasiada capacidad ociosa y es económicamente una pérdida.

Es importante señalar que en el paquete de inversiones que el gobierno les presentó, con US$ 250 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las mipymes han sugerido que era insuficiente el monto determinado para subsidios, Fogapy y fideicomiso, para la concesión de los créditos y asistencia al sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...