Reclaman víveres a Itaipú en multitudinaria manifestación sobre la Avda. España

Numerosas comunidades empobrecidas de asentamientos del departamento Central llegaron hoy hasta la sede de Itaipú Binacional, en Asunción, para reclamar víveres al director, pues en los tiempos de pandemia no tienen trabajo y están pasando hambre y pobreza extrema. Reclamaron que la binacional ya se comprometió con ellos y tenía que proveerles el pasado martes, pero no les envió los alimentos.

Multitudinaria, y con mucha aglomeración, por cierto, fue la manifestación que se hizo frente a la sede de Itaipú en Asunción.
Multitudinaria, y con mucha aglomeración, por cierto, fue la manifestación que se hizo frente a la sede de Itaipú en Asunción.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Comunidades que residen en asentamientos de distintas compañías del departamento Central llegaron este martes a bordo de buses hasta la sede de la Itaipú Binacional en Asunción, sobre España casi Perú.

El motivo de la movilización es que la binacional se había comprometido con las comunidades a proveerles de víveres para paliar la situación de extrema pobreza que están pasando en medio de la pandemia y la falta de trabajo que sufren, lo que les impide alimentar a la cantidad de niños y ancianos carenciados que tienen.

Ramón López, de la compañía Tacuareindy de Arroyos y Esteros, comentó a ABC Color que la situación que atraviesan es ya muy difícil de sobrellevar, pues cada uno de ellos tiene muchos hijos pequeños, a quienes no están pudiendo alimentar.

Lea: Presidente Franco: concejal hace proselitismo con víveres de Itaipú

Necesitan sustento básico

Piden urgentemente que la Itaipú les cumpla con los kits de víveres que había prometido para sobrellevar los tiempos de pandemia, pues están en una desesperante situación en que necesitan alimentos para subsistir.

Piden además fuentes de trabajo y que la binacional honre el compromiso que hizo con ellos.

Ramón López relató que la Itaipú les había enviado una cantidad de víveres que no alcanzó para toda la gente.

Este martes, tan solo desde Arroyos y Esteros vinieron en tres buses, pero 200 personas se quedaron en la comunidad porque ya no entraban en el transporte, contó López, quien advirtió que no se retirarán de la sede de Itaipú hasta que no les brinden una respuesta concreta sobre cuándo les enviarán los alimentos.

Le puede interesar: Presunta utilización de kits de alimentos en campaña

Claman por ollas populares

Además de víveres, los manifestantes de diferentes ciudades del departamento Central piden insumos para realizar ollas populares para sus vecinos.

Alberto Rodríguez, del asentamiento Los Laureles de Areguá, contó a ABC que de donde él viene son tres asentamientos en total y un total de 1.000 familias las que necesitan los víveres.

Óscar Barreto, del barrio Tajy Poty de Areguá, contó que es la segunda vez que llegan porque la Itaipú se comprometió a entregarles kits de alimentos y, como el martes pasado se les tenía que proveer y no cumplieron, concurrieron a reclamar.

Llegó también gente de J. Augusto Saldívar, Areguá, Arroyos y Esteros, entre otras localidades.

Lea además: Maniobran para usar recursos de Itaipú en licitación de Puente Bioceánico

Reclamo pacífico

María del Rosario Servín, del asentamiento Caraguataity Poty, sostuvo que no vienen “a crear problemas ni cometer violencia, sino que respetuosamente venimos a pedir el alimento principalmente para los niños”.

Durante la cobertura de nuestro equipo periodístico realizada esta mañana, los líderes de las comunidades se encontraban reunidos con el director, con el objetivo de conseguir un “OK” para la provisión urgente de kits.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...