Exintendente de Villarrica duda de que voto preferencial mejore honestidad de candidatos y transparencia en próximas internas

El abogado Federico Alderete (PLRA), exintendente de Villarrica, opinó que no sabe hasta qué punto el voto preferencial mejorará la honestidad de candidatos y la transparencia en las próximas internas, pues finalmente solo ingresará “el que tiene plata, porque tiene que mantener a sus punteros”. Sostuvo que mientras el voto no sea obligatorio, no habrá una solución para la corrupción y la repartija de tajadas.

Municipalidad de Villarrica.
Municipalidad de Villarrica.Carlos Ávalos

Cargando...

Según el exintendente de la ciudad de Villarrica, abogado Federico Alderete, la nueva modalidad de voto preferencial no mejorará mucho en cuanto a la transparencia de las elecciones y la llegada honesta de los candidatos, pues finalmente “el que tiene plata va a tener que trabajar un poquito más nomás, pero el que no tiene recursos no va a tener chances ni de ser candidato”, expresó.

Refirió que el que tiene dinero podrá llegar a las elecciones y a ganar internas pues “tiene que mantener a sus punteros”.

Opinó que mientras el voto no sea obligatorio, cada partido seguirá haciendo su repartija de tajadas. “Nadie cree que si se vota doble serán imputados, van a ir a votar dos y tres veces también”, dijo.

Lea: Destacan transparencia en gestión de la Municipalidad de Villarrica

Solo voto obligatorio será solución, dice

Manifestó que a su entender, recién “el día que el voto sea obligatorio, que el que no se va a votar no tenga derecho a un crédito o no pueda renovar su cédula, recién ahí la gente de por si va a tener que venir a las urnas”.

“Ahora te llaman a pedirte dinero y si les negás, llaman a otro candidato nomás”, lamentó.

Describió que los que entran a la Junta Municipal son clientes no electores. “Cuando pillan una metida de pata de un intendente, aprietan y piden cupos para meter gente, y a cambio aprueban el presupuesto. Llegan las elecciones y esos clientes tienen que venir a pagar su cuenta. Las internas prácticamente vienen semienlatadas”, criticó.

Lea más: Villarrica avanza como primer municipio digital

Fonacide crea “nuevos ricos”

Afirmó que esta situación “ya no puede continuar”, el tema de Fonacide está bien, pero no hay control y al que controla se le soborna”. “Lo único que generó la ley del Fonacide es nuevos ricos cada cinco años”, criticó.

Afirmó que “un sueldo de intendente no te permite tener una camioneta de 120.000 dólares, mansiones, propiedades rurales y ganaderas”.

“La Fiscalía de Delitos Económicos hace la vista gorda, es demasiado fácil detectar. Acá la institucionalidad está podrida; la Fiscalía es un órgano creado para perseguir al adversario del que tiene el poder, porque mientras sean ellos, no importa”, manifestó Alderete.

Le puede interesar: Habilitan el primer gobierno electrónico

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...