Control del dinero sucio: Seprelad derivó informes sobre candidatos de internas

Conforme a la ley de trazabilidad de dinero sucio en campañas electorales, la Seprelad realizó controles y derivó informes a la Fiscalía y el TSJE para su posterior investigación, según la directora de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira. Añadió que siempre depende de dichos órganos que las investigaciones avancen.

Tazas con billetes de G. 100.000, parte de campaña política
Tazas con billetes de G. 100.000, que fueron repartidas antes de las elecciones internas partidarias.Gentileza

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“Hemos realizado las tareas con la unidad de control para que se pueda monitorear el uso de todo el financiamiento de campañas políticas”, aseguró la representante de la Seprelad esta mañana. Agregó que las tareas fueron realizadas durante todas las semanas previas a las elecciones y que siguen trabajando.

Pereira detalló que se llevaron a cabo, junto con la Unidad Técnica de Control del Financiamiento Político, varias actividades para la identificación de financiamientos de candidatos para ver el origen del dinero, que puede ingresar a través de donaciones.

“Hemos realizado las tareas con esa unidad, que es la efectiva supervisora del TSJE, para que se pueda monitorear el uso de todo el financiamiento (…) Todos tenemos función dentro del sistema y, aportados los elementos y controladas cada una de las instituciones, entra a realizar su tarea como está”, agregó.

En ese sentido, por ejemplo, habló puntualmente del caso del dinero que fue robado del intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, que fue asaltado ayer y denunció la pérdida de G. 210 millones. Aseguró que cuando la Fiscalía solicite información puntual del candidato van a proveer todos los informes.

En ese sentido, recalcó que la Seprelad lo que hace es elaborar todos los informes y remitirlos por canales confidenciales, de acuerdo a como dicta la ley, y luego el Ministerio Público es el encargado de realizar las respectivas investigaciones.

“Nosotros intervenimos en el marco de la inteligencia operativa y estratégica. Podemos dar la información, pero si el Ministerio Público y los órganos que tienen acción efectiva para hacer valer esa información y convertirlas en casos operativos no ejercen sus funciones, entonces esa información va a quedar esperando la acción efectiva del órgano competente”, puntualizó.

Cabe recordar que la mencionada ley, que fue promulgada el año pasado, fue implementada por primera vez en estas internas partidarias, junto con el uso de máquinas de votación y el desbloqueo de listas.

La normativa establece que cada candidato a un cargo público debe presentar un balance y una “declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC)” sobre el origen de los fondos antes y después de las elecciones.

Es decir, los trabajos del equipo técnico mencionado por la directora de dicho organismo de la Seprelad continuará con el transcurso de los días. Además, cada aspirante también debía presentar una “declaración de interés económico vinculado” de las empresas y activos que posee en el sector privado.

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