Gobernación de Central: Auditoría del Ejecutivo abre investigación paralela a la Contraloría sobre uso de US$ 1 millón

La Auditoría del Poder Ejecutivo, representada por el ministro auditor Luis Cardozo, emplazó hasta hoy al gobernador, Hugo Javier González (colorado cartista), para entregar informe y documentos respaldatorios sobre el uso de US$ 1 millón otorgados por el ejecutivo el año pasado para la reactivación económica en el departamento Central. A última hora, el titular de la institución departamental presentó lo solicitado. Este control será en paralelo a la auditoria que inició el mes pasado la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría General de la República (CGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), decidieron en mayo pasado auditar la Gobernación de Central ante la falta de rendición de cuentas
Presidente Mario Abdo Benítez (izq.), Hugo Javier González (centro) y Horacio Cartes (der.), juntos para la foto.

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El ministro Luis Cardozo explicó que hoy a las 15:00, al cierre de la oficina de Auditoría del Poder Ejecutivo, el gobernador Hugo Javier González entregó los documentos requeridos, que deben coincidir con lo entregado a la CGR.

El auditor agregó que desde mañana iniciarán la revisión del legajo presentado que respaldan el uso de un millón de dólares que el Ejecutivo entregó el año pasado para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura, que generen fuentes de trabajo durante la pandemia en Central.

“La ley de emergencia sanitaria nos da la potestad y también a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y en este caso estamos haciendo una investigación conjunta. Tenemos que circularizar a las empresas para que nos digan es nuestra factura o no es nuestra factura. Creo que esta revisión nos llevaría unos 15 días”, indicó Cardozo.

La Contraloría General de la República (CGR), Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) decidieron en mayo pasado auditar la Gobernación de Central ante la falta de rendición de cuentas sobre el uso del monto mencionado.

La Gobernación de Central no hizo ningún llamado a licitación en el marco de la reactivación económica, sino que prefirió, como ya es costumbre, transferir millonarias sumas a organizaciones sin fines de lucro para la realización de las obras. Así, el Consejo Regional de Salud recibió la suma de G. 1.276.400.000 y la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), recibió G. 5.105.600.000. La suma de ambas transferencias equivale al millón de dólares recibido del Ejecutivo.

La CGR notificó el 20 de mayo último al gobernador González (colorado cartista), respecto a la fiscalización que iniciaría inmediatamente y se solicitó al mismo presentar las documentaciones que justifiquen el uso del dinero público.

Los concejales liberales Roque Ávalos y Adrián Billy Vaesken, denunciaron la clonación de facturas a nombre de CIAP que forman parte de la rendición de cuentas de la Gobernación de Central, hecha a la Contraloría. Incluso se pudo demostrar la falsedad de las facturas, cuando representantes de las empresas afectadas aseguraron que la ONG no es cliente de las firmas.

Otro pedido de informe

La Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia, presidida por el senador liberal Amado Florentín, también solicitó hace 22 días, informe sobre el uso de un millón de dólares a la Gobernación de Central. Días atrás, el gobernador Hugo Javier, solo contestó el pedido con una escueta nota, pero no adjuntó los comprobantes de gasto.

Al respecto, el senador Florentín, dijo que en el documento el gobernador señaló que había transferido los fondos a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) G. 5.100 millones y al Consejo Regional de Salud G. 1.200 millones. Ambos llevaron el 100% de un millón de dólares.

“El 13 de noviembre (del 2020) se promulga la ley Nº 6641 por la cual se le asigna a cada Gobernación los un millón de dólares. El 17 de noviembre la Fundación CIAP presentó un proyecto a la Gobernación y cabe señalar que esta fundación es representada por dos personas que se dedican al arbitraje, son réferis. El 18 de noviembre, se firma el convenio entre la Gobernación y la fundación CIAP. El 14 de diciembre el Ministerio de Hacienda aprueba por resolución la ampliación presupuestaria para la Gobernación con los fondos aprobados en la ley Nº 6641 y el 29 de diciembre la Gobernación aprueba por resolución Nº 3434 la obligación y el pago a favor de CIAP para la ejecución del proyecto de pavimentación asfáltica y empedrados en el departamento Central. El 5 de febrero de 2021 se emite el cheque a favor de la CIAP”, explicó el titular de la comisión de control.

El senador también hizo mención a las facturas presumiblemente clonadas y dijo que en ninguna de las facturas se especifican las zonas de obras, “son genéricas”, indicó.

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