Venta del control de Eletrobras excluye a Itaipú y no afecta al Paraguay, según especialista

La venta del control de Eletrobras excluye a la hidroeléctrica binacional Itaipú e inclusive crearán otra empresa estatal brasileña para que siga representando al Brasil en la binacional, señaló el Ing. Orlando Valdés, especialista del sector eléctrico. “Este proceso que llevan adelante en Brasil no afecta a la evolución de nuestro sistema eléctrico interconectado”, aseguró.

Itaipú Binacional.
Itaipú Binacional.Gentileza

Cargando...

Eletrobras es la empresa estatal brasileña responsable de cerca del 40% de la transmisión y del 30% de la generación de energía eléctrica en el Brasil. Es la mayor empresa del sector eléctrico en América Latina, recuerda el Orlando Valdés.

Agregó que la autorización para la venta de acciones de Eletrobras significa que el Gobierno federal podrá reducir su participación en la empresa, del 61% al 45% de las acciones. “Los que apoyan la privatización de Eletrobras afirman que con la capitalización recuperará su capacidad de inversión. Estiman que las ganancias serían de unos US$ 12.000 millones”, añadió.

´También explicó que con esto se podrá disminuir el costo de la energía eléctrica para el usuario brasileño, en el orden de aproximadamente un 7%.

“Entre las atribuciones de Eletrobras está el de representar al Brasil en la Itaipú Binacional. Está claro que la participación paraguaya en la hidroeléctrica binacional (50%) no puede ser separada de la participación brasileña (50%). Esto conforme establecido en el Tratado de Itaipú. Por esta razón, la venta del control de Eletrobras excluye a la hidroeléctrica binacional Itaipú, razón por la cual indicarán a otra empresa estatal brasileña para continuar representando al Brasil en la binacional”, explicó.

El Ing. Valdés menciona que este proceso que está siendo llevado adelante en el Brasil no afecta a la evolución de nuestro sistema eléctrico interconectado. “Es importante recordar que la energía eléctrica que el Paraguay exporta el Brasil es generada en la frecuencia de 50 Hz, por esta razón, en los procesos de comercialización de nuestros excedentes, el interlocutor natural de la ANDE es el propietario de la Estación Convertidora de frecuencia y de las líneas en Corriente Continua, es decir Furnas S.A.”, detalla.

Además, comenta que sin estas instalaciones se torna imposible el intercambio de energía eléctrica con el sistema eléctrico brasileño. “Realizar suposiciones sin sustento, de que la pérdida de control accionario del gobierno brasileño en Eletrobras, que ya no integrará Itaipú, afectará negativamente a nuestro sistema eléctrico, no pasa de ser eso: suposiciones”, aseveró.

En cambio sostiene que el peligro real que se cierne sobre el sector eléctrico nacional es interno. “Eso se puede observar claramente en el “Temario Preliminar” presentado recientemente por la Cancillería a la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional. “Se busca aumentar y mantener el manejo discrecional de los “Gastos de Explotación” y dejar sin recursos a la ANDE”, cuestionó en ese sentido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...