Presentan informe pericial sobre cuentas bancarias de OGD y su hijo

El Ministerio Público presentó hoy en el juicio oral el informe pericial contable complementario sobre los movimientos de las cuentas en dos entidades bancarias que están a nombre del exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, juzgados por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera resaltaron varios puntos del informe de la pericia contable complementaria.
Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera resaltaron varios puntos del informe de la pericia contable complementaria.

Cargando...

El informe pericial complementario, que se produjo hoy como prueba de la fiscalía, fue realizado por la Lic. Elizabeth Benítez Caballero a pedido del tribunal de sentencia especializado en delitos económicos integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel, que tiene a su cargo el juzgamiento del caso.

La conclusión del informe pericial detalla los depósitos y extracciones de las cuentas que están a nombre del exparlamentario cartista y el concejal de Luque por el Partido Colorado, en el periodo comprendido desde setiembre del año 2008 a setiembre de 2018, en los bancos Continental y Sudameris.

Para el informe ampliado pericial la profesional tuvo a la vista los detalles de las boletas de depósito, detalles por banco, número de cuenta, montos depositados, datos del depositante, entre otros, según puntualizó la fiscal Liliana Alcaraz.

El juicio oral y público continuará el lunes 28, desde las 8:00, con el informe de la ampliación de la pericia contable que solicitó el abogado Claudio Lovera, defensor de González Daher y su hijo.

Acusación del Ministerio Público

Los agentes de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera sostienen que el exsenador colorado Óscar González Daher no puede justificar el origen de más de G. 6.000 millones, que acumuló entre los años 2008 y 2018, tiempo en que era parlamentario.

En cuanto a Óscar Rubén González Chaves, los fiscales aseguran que no puede explicar el origen de más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, desde el 2009 hasta el 2018, tiempo en el que se desempeñó como concejal de la ciudad de Luque por el Partido Colorado.

Según la acusación fiscal, ambos hacían lavar el dinero obtenido de forma ilegal a través de la firma Principe Di Savoia, una empresa de fachada que fue creada en el 2009 y que desde el inicio fue administrada por padre e hijo, pese a que en su conformación aparecen otros accionistas.

Respecto al delito de declaración falsa, el Ministerio Público sostiene que los acusados presentaron declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, omitiendo cuentas en varias entidades bancarias además de inversiones en depósitos de ahorro y bienes muebles e inmuebles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...