En la cuarta semana de junio, entre el domingo 20 y el sábado 26, se registraron en el departamento de Guairá 309 nuevos casos, de los cuales 143 contagiados, el 46%, corresponden a Villarrica, según el último reporte epidemiológico de la IV Región Sanitaria. La cantidad de contagiados ya asciende a 10.319 desde el inicio de la pandemia.
Se puede destacar que el promedio de contagiados cayó a más de la mitad en poco más de un mes, comparando con el pico de 714 casos registrados en la última semana de mayo. Los casos vinieron bajando paulatinamente: la primera semana de junio hubo 692 contagiados, la segunda semana se reportaron 621 casos y la semana antepasada el corte epidemiológico reveló 524 casos.
Lea más: Se triplicaron contagios por covid-19 en Guairá
Este descenso también se refleja en la descongestión de las hospitalizaciones. Actualmente hay 64 pacientes con cuadros graves de coronavirus internados en el Hospital Regional de Villarrica, de los cuales 6 están en cuidados intensivos. Asimismo, hay 19 en los hospitales distritales y centros de salud de Independencia, Iturbe, Paso Yobái y José Fassardi, mientras que hay 15 internados en clínicas privadas.
En total son 98 los hospitalizados en los centros asistenciales públicos y privados de Guairá, cifra mucho menor a la de un mes atrás, cuando el sistema estaba sobrepasado con la hospitalización de 140 pacientes con cuadros graves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo que no tiende a bajar son las cifras de fallecidos. La última semana murieron 25 personas a consecuencia del COVID-19: 15 varones y 10 mujeres. Una de las víctimas fatales estaba en la franja etaria de entre los 30 y 39 años, seis entre los 50 y 59 años, ocho entre los 60 y 69 años, seis entre 70 y 79 años, tres entre 80 y 89 años y uno entre 90 y 99 años, según el reporte de la IV Región Sanitaria.
La cifra oficial de muertos en el departamento del Guairá ya asciende a 380.