Indígenas cambian de planes y seguirán en Asunción

Finalmente, los indígenas que están acampando en el Ferrocarril, y que esta mañana iban a ser trasladados hasta sus respectivos distritos en el interior del país, decidieron permanecer en Asunción. Alegan que esta tarde a las 16:00 tienen una reunión con autoridades del INDI y podrían definirse algunos de sus pedidos.

Los indígenas recibieron donación de manzanas por parte de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia
Los indígenas recibieron donación de manzanas por parte de la Secretaría de la Niñez y la AdolescenciaGentileza

La Policía Nacional movilizó esta mañana tres ómnibus para trasladar hasta San Joaquín, Leandro Oviedo y Caaguazú a los 250 indígenas (de los cuales 100 son niños y adolescentes) debido a las bajas temperaturas a la que están expuestos en la sede del Ferrocarril. Los mismos se trasladaron hasta la capital para solicitar reivindicaciones para sus comunidades.

Lea más: Indígenas serán trasladados esta mañana hasta sus comunidades

Primeramente aceptaron el traslado porque dijeron que recibieron promesas de asistencia por parte de las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), pero cerca del mediodía, informaron que finalmente permanecerán en Asunción porque a las 16:00 tienen una nueva reunión en el INDI.

“Vinimos desde lejos y el presidente de la República nunca se comprometió con nosotros y no cumplió. No tenemos casa, no tenemos tierra. No nos vamos a ir con las manos vacías. Las autoridades saben dónde y cómo vivimos pero no hacen nada. No tenemos casa, camas, tenemos muchos niños sin abrigos”, manifestó Regina Fernández, una de las indígenas.

Lea más: Anuncian nueva movilización campesina en Asunción y solo falta definir fecha

“Le molestamos a la gente estando acá pero necesitamos ayuda. El presidente del INDI es responsable de nosotros, de darnos un hogar, porque montes ya no hay. No nos vamos a ir hasta que nos den lo que pedimos”, añadió.

Fernández dijo que hasta el momento, el INDI envió colchones y frazadas pero no fueron suficientes. Piden además materiales para construir casas, además de abrigos y tierras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.