Indígenas serán trasladados esta mañana hasta sus comunidades

Desde la Policía Nacional confirmaron que esta mañana serán trasladados los 250 indígenas que acampan en la sede del Ferrocarril, en el centro de Asunción. Tres buses los llevarán hasta las comunidades de San Joaquín, Leandro Oviedo y Caaguazú.

Unos 250 indígenas estaban acampando en el Ferrocarril
Unos 250 indígenas estaban acampando en la Estación del Ferrocarril.Gentileza

Cargando...

Las familias indígenas son de las comunidades 8 de Diciembre, Santa Librada, Ybycuí, Guavirá Mindy, San Jorge, 15 de Junio, Ka’avy Poty, Yukyry San Juan y Panambí.

Lea más: Frío polar: Algunos grupos en situación de calle no quieren ir a albergues habilitados

“Ahora se están gestionando los buses en los cuales serán trasladados nuestros compatriotas de pueblos originarios, previo desayuno que también se les brindará. Aceptaron el traslado y esta mañana serán acompañados hasta sus distritos de San Joaquín, Leandro Oviedo y Caaguazú”, manifestó el comisario Daniel Careaga.

“Ellos (las familias) pedían asistencia logística en sus pueblos y también el traslado. Se encarga la Policía Nacional, Indi y las Fuerzas Armadas”, añadió.

Por su parte, Arnaldo Domínguez, uno de los líderes indígenas, reiteró que su pedido a las autoridades se centra en la asistencia a las comunidades, especialmente en insumos que los protejan del frío.

“Nos vamos a ir porque llegó este frío tan feo. Llegamos a un acuerdo con el presidente del Indi y nos van a proveer colchones y frazadas. Llegamos el viernes a pedir solicitar asistencia, tierras y otros proyectos. Indi pide a otras instituciones para que nos pueda dar asistencia”, señaló Domínguez.

“Se dicen muchas cosas de los indígenas: que no queremos trabajar, que vendemos lo que se nos da, pero no es cierto. Tienen que ir hasta nuestras comunidades para ver cómo vivimos. Estamos totalmente abandonados por las autoridades”, añadió.

Las familias habían llegado hasta Asunción justamente para solicitar asistencia a las comunidades y, tras un acuerdo con las autoridades, retornarán hoy a sus hogares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...