Covid-19: Abdo elogió la compra de vacunas anticovid que no llegan

Las exageraciones del Presidente de la República, Mario Abdo, ayer fueron más que notorias en el ámbito de la salud. Resaltó principalmente la compra de vacunas anticovid que no llegan.

Este fin de semana llegan otras 150.000 vacunas Moderna donadas por Catar en el marco de la cooperación con nuestro país.
Este fin de semana llegan otras 150.000 vacunas Moderna donadas por Catar en el marco de la cooperación con nuestro país.Nadia Cano

Cargando...

En su informe de gestión, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó ayer las gestiones realizadas el último año en el marco de la pandemia del covid-19.

En su discurso, que careció totalmente de empatía hacia las miles de familiares que perdieron a sus seres queridos por la falta de recursos sanitarios, Abdo resaltó los “logros en salud pública” que se dieron durante su gestión. Dijo que en los últimos seis meses se concretaron cinco acuerdos fuera del Mecanismo Covax Facility para la provisión de vacunas anticovid.

Sin embargo, de esos acuerdos, que suman un total de 5.000.000, apenas se recibieron 554.000 biológicos, ya que 304.400 son vía Covax, un sistema que a la fecha no responde a Paraguay sobre los 4.000.000 de biológicos que no entrega.

Sumando Covax, Paraguay concretó la compra de un total de 9.280.000 vacunas (sin sumar el pre acuerdo de 1.000.000 con Vaxxinity), de las que apenas llegaron 858.800 dosis, y se recibieron como donación 484.500 vacunas, sumando así 1.343.300 los biológicos que llegaron a Paraguay.

“Las vacunas están llegando”, aseguró Abdo, pero olvidó mencionar que ante la pobre gestión realizada hasta el momento, el país aún no recibió 8.421.300 de las dosis negociadas por el Gobierno Nacional..

Lea también Fact checking de ABC: todo lo que omitió el presidente Mario Abdo Benítez en su informe

En otro momento, el mandatario resaltó que durante su Gobierno se sumaron 490 camas de terapia intensiva, llegando a 764 en total. Sin embargo, no mencionó que varios departamentos, como Alto Paraguay, Presidente Hayes, Boquerón, Canindeyú y Caazapá, no tienen ni una sola cama UTI a disposición.

Dijo también Mario Abdo que se crearon en pandemia 19 pabellones de contingencia, sin embargo algunos siguen sin funcionar por falta de equipamientos o recursos humanos.

En su informe dice también que 9.500 muestras de detección de covid se toman por día, pero el promedio diario es solo de unas 6.000, ya que la falta de insumos a veces ocasiona que la persona posiblemente contagiada deba esperar hasta 10 días para realizarse un hisopado.

Destacó además el presidente que hicieron 74 llamados para medicamentos, insumos y otros, pero durante el primer año de pandemia el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, no gestionó la compra de Atracurio ni Midazolam, drogas fundamentales para la atención en terapia. Hubo un colapso en el sistema sanitario a principios de este año.

Lea más Presidente infló discurso destacando beneficios sociales y créditos otorgados

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...