Independientemente a reclamo particular de Buzarquis, Tedic insiste en cuestionar en general el voto electrónico

La ONG Tedic, dedicada al activismo relacionado a los derechos digitales y civiles, insiste en su cuestionamiento al sistema de votación mediante urnas electrónicas, afirmando que actualmente son inauditables. Si bien mencionaron que no tienen relación directa con las denuncias de supuesto fraude hechas por el candidato perdedor a la presidencia del PLRA, Enrique Salym Buzarquis, sostienen las dudas son válidas independientemente al caso y al sector político, porque lo que ellos cuestionan desde antes de las elecciones internas es que estas máquinas de votación no permiten ser auditadas por personas ajenas a la empresa.

AME7232. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 20/06/2021.- Plano de un hombre utilizando una urna electrónica en la Seccional Colorada Nro. 5 durante las elecciones partidarias internas, hoy en Asunción (Paraguay). Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, fue uno de los muchos paraguayos que votaron este domingo en las elecciones partidarias de las que saldrán los candidatos de las municipales del 10 de octubre, un proceso que por vez primera se realiza con listas desbloqueadas y máquina de votación electrónica. El Partido Colorado, de Abdo Benítez, es el que presenta el mayor número de precandidatos y mesas habilitadas, así como de censo, cerca de dos millones y medio, según los datos de la centenaria formación. EFE/Nathalia Aguilar
AME7232. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 20/06/2021.- Plano de un hombre utilizando una urna electrónica en la Seccional Colorada Nro. 5 durante las elecciones partidarias internas, hoy en Asunción (Paraguay). Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, fue uno de los muchos paraguayos que votaron este domingo en las elecciones partidarias de las que saldrán los candidatos de las municipales del 10 de octubre, un proceso que por vez primera se realiza con listas desbloqueadas y máquina de votación electrónica. El Partido Colorado, de Abdo Benítez, es el que presenta el mayor número de precandidatos y mesas habilitadas, así como de censo, cerca de dos millones y medio, según los datos de la centenaria formación. EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Cargando...

Según indicó Eduardo Carrillo, uno de los referentes de Tedic, Buzarquis está habilitado como cualquier candidato o ciudadano para utilizar los argumentos de la organización para cuestionar el sistema de votación con urnas electrónicas, no obstante aclaró que no implica que ellos estén asesorando al político. “El senador Salym Buzarquis, presentó sus argumentos ante el TSJE y como nuestros argumentos están disponibles en nuestra página web cualquier persona puede estirar”, comentó Carrillo.

Si bien no opinó sobre el fondo de la denuncia de supuesto fraude hecha por Buzarquis, dijo que para la organización, el no poder auditar el software de la máquinas cualquier duda es válida.

“No hay entendimiento sobre cómo funciona este sistema, no hay acceso al código de este sistema y por ende es legítimo levantar cualquier tipo de sospechas que vinculen cualquier tipo de escenario de fraude con un funcionamiento malicioso de las máquinas”, afirmó.

Aclaró que la postura que tienen es incluso previa a las elecciones y se reforzaron tras la adjudicación en la licitación a la empresa Magic Software Argentina (MSA) que tuvo cuestionamientos en el vecino país.

Nuestros cuestionamientos son anteriores y “cuando la licitación adjudicó el servicio a la empresa MSA, todavía más, específicamente debido a la experiencias que se dieron en la Argentina y las documentaciones que los investigadores técnicos hicieron al respecto del funcionamiento de esas máquinas y posibles escenarios en los que se podían vulnerar”, comentó.

Los cuestionamientos de Tedic se basan principalmente en la imposibilidad de auditar las máquinas, hasta el punto que incluso consideran que para las próximas elecciones se deben de dejar de utilizar las máquinas de votación.

“Se viene las municipales y estamos a las puertas de las elecciones presidenciales y si bien hay gente que dice que es irreversible el voto electrónico, nosotros tenemos serios cuestionamientos y creemos que hablando de estos y mostrando los argumentos, podemos ver qué es lo que más nos conviene a nosotros y a una democracia que está ya bastante golpeada en nuestro país”, planteó Carrillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...