Denuncian robo de 70 animales vacunos en la zona de Fuerte Olimpo

El supuesto hecho de abigeato se habría producido en el interior del establecimiento ganadero Karandayty, ubicado a unos 40 km de Puerto Guaraní del distrito de Fuerte Olimpo. Los animales sustraídos pertenecen a la empresa Agro ganadera Payco SA, y se habría producido el pasado 1 de julio; los robos de animales vacunos contra esta empresa y en la zona es de manera constante.

Los abigeos causan estragos a los ganaderos de la zona, en mucho de los casos de robos de animales vacunos se denuncian complicidad de las autoridades
Los abigeos causan estragos a los ganaderos de la zona, en mucho de los casos de robos de animales vacunos se denuncian complicidad de las autoridadesCarlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

La denuncia fue presentada por Peter Beare Hirt, en sede de la Policía Nacional, dirección de hechos punibles contra el abigeato, con sede en la localidad de Mariano Roque Alonso en la capital del país.

El denunciante representante de la empresa Payco SA formuló una denuncia sobre la desaparición de 70 animales vacunos aproximadamente, todos clasificados como vaquillas de la raza Bradford de diferentes pelajes, propiedad de la mencionada firma agroganadera.

El hecho de supuesto abigeato se habría producido el pasado 1 de julio, en el interior del establecimiento ganadero Karandayty ubicado a unos 40 km de la comunidad de Puerto Guaraní, del distrito de Fuerte Olimpo en Alto Paraguay.

La denuncia da cuenta que se enteraron del hecho a través de una llamada telefónica de parte del administrador de la estancia de nombre Crispín Rafael González, quien informó que durante su recorrida rutinaria por el interior de la estancia, pudo percatarse de cortes de hilos del alambrado, como asimismo trillo de animales vacunos, que fueron sacados con dirección norte, hacia los establecimientos vecinos denominados San Antonio y Manuela.

Ante esta denuncia fueron comisionados a la zona, personal policial de esta unidad de lucha contra el abigeato a fin de verificar los hechos ocurridos.

Al respecto el subcomisario Adán Silva, quien encabeza el grupo de uniformados, dijo que están camino a la estancia donde ocurrió el supuesto hecho de abigeato, donde deben llegar en horas de la tarde de este sábado, atendiendo que partieron esta mañana desde la capital del país.

El hecho fue informado al ministerio público de Fuerte Olimpo, a cargo del fiscal Andres Cantaluppi, quien dijo que estarán acompañando a los agentes policiales apenas estos lleguen a la zona.

Este establecimiento ganadero ya fue víctima de varios hechos de abigeatos, el último de ellos fue en el 2020, donde supuestamente se les sustrajeron unos 200 animales vacunos.

De hecho el robo de animales vacunos es la constante en la zona, los abigeos a la hora de hurtar los animales no eligen a sus eventuales víctimas, por lo que hasta los considerados pequeños ganaderos son permanentemente perjudicados.

Mataderos municipales

En los 4 distritos del departamento, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado, no existen mataderías municipales, por lo que tanto la Fiscalía como los agentes policiales sostienen que se torna muy difícil realizar el control de los animales vacunos faenados en las carnicerías de estas comunidades.

Por lo general cuando se realizan robos en pequeña escala, estos son faenados y comercializados en varias de estas carnicerías, ante la falta de control, sin embargo cuando los robos son en gran escala, estos son llevados a bordo de camiones transportadores de ganados a centros frigoríficos, ante la complicidad de las autoridades por donde pasan la carga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...