Ocho nuevas camas de UTI para Villarrica

En Villarrica se inauguró el nuevo pabellón en el Hospital Regional de esta ciudad, con capacidad para 16 camas de internación, pero solo la mitad será para terapia intensiva debido a la escasez de personal capacitado. Con eso, en la capital de Guairá se aumenta a 14 lugares en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El ministro Arnoldo Wiens y el vicepresidente Hugo Velázquez acompañaron al ministro de Salud, Julio Borba.
El ministro Arnoldo Wiens y el vicepresidente Hugo Velázquez acompañaron al ministro de Salud, Julio Borba.Carlos Avalos, ABC Color

Ocho camas de cuidados intensivos y ocho de terapia intermedia entraron a funcionar este lunes con la habilitación del nuevo pabellón. Las autoridades sanitarias de Guairá solicitaron que las 16 sean de UTI, pero no hay personal terapista suficiente para cubrirlas, indicó el ministro de Salud, Julio Borba, quien encabezó esta mañana la inauguración.

“El principal problema acá no es recursos económicos ni la construcción, sino tener los recursos humanos capacitados para manejar todo (...) Si queremos abrir más camas de terapia hoy, necesitamos más terapistas. Ya todos los terapistas que contratamos (...) Todos los terapistas que hay en el país ya contratamos, prácticamente”, indicó el ministro Borba.

El nuevo pabellón en el Hospital Regional de Villarrica demandó una inversión de G. 10.565.418.500 y el contrato fue adjudicado a Sociedad Constructora Chaco SA. Es uno de los 7 pabellones de contingencia que construyó el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para sumar 128 nuevas camas al servicio de salud.

Para la habilitación del pabellón llegaron a esta localidad el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Internación bajó a la mitad en 15 días

Las ocho nuevas camas de cuidados intensivos se suman a las seis con las que ya contaba Salud Pública en Villarrica. Si bien la cantidad de internados en general disminuyó en Guairá, la sala de UTI seguía en su capacidad máxima.

“Se redujo en un 50% el número de internados, tanto en sala como en Urgencia Respiratoria (...) En terapia siempre tenemos un 100% de ocupación, tenemos 6 pacientes internados. El día de hoy tenemos 13 nada más en urgencia y 28 en sala, eso es todo un récord, ya que más del doble se estaba manejando hasta hace dos semanas”, indicó el director de la IV Región Sanitaria, Carlos Barreto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05