Abdo promulga ley que habilita a la Contraloría auditar Itaipú y Yacyretá

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer la ley que habilita a la Contraloría a auditar las cuentas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. Vencido el plazo de rigor, el ente puede pedir ayuda a la Policía para allanamientos.

La entidades binacionales como Yacyretá, Itaipú y la Comisión Mixta paraguayo-argentina del río Paraná (Comip) pasarían a girar en la órbita del nuevo Ministerio de Energía y Minas.
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer Ley que habilita a la Contraloría auditar Itaipú y YacyretáARC

Cargando...

Dos días antes del plazo para una decisión, Abdo Benítez promulgó ayer Ley N° 6763 “Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional”.

El artículo 1 de la ley promulgada dispone “el control, la vigilancia y la fiscalización a cargo de la Contraloría General de la República de la ejecución de los fondos de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, correspondientes al lado paraguayo”.

La propuesta legislativa presentada por los diputados Kattya González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA) fue sancionada por la Cámara de Diputados el 15 de junio último. La secretaría de Diputados recién el 24 de junio último remitió el documento al Senado para que firmen sus autoridades.

Esta última cámara remitió el 29 de junio pasado el documento y el 30 de junio último la norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto. El Senado había aprobado la normativa el 3 de junio pasado.

Apoyo de la Policía

La Ley de control de cuentas de las binacionales dispone (ver infografía) que la Contraloría dictará una resolución en la cual establecerá los protocolos y procedimientos que deberán prever al menos dos auditorías -una financiera y otra de obras- anuales a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, presididas por los directores generales Manuel María Cáceres y Nicanor Duarte Frutos.

Itaipú se opone

El referido proyecto de ley fue aprobado incluso un día después de que el titular de Itaipú accionara ante la Corte Suprema de Justicia para no brindar documentos sobre la rendición de cuentas de los gastos sociales. En Diputados se aprobó sobre tablas. No tuvo oposición ni objeción por parte de los colorados, quienes en otras oportunidades se mostraron en contra de todos los proyectos de ley que buscaban transparentar los fondos sociales de las binacionales como la inclusión de los gastos sociales al Presupuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...