Efraín no va a prisión pero sí a juicio

La jueza de Garantías Cynthia Lovera rechazó ayer un incidente y resolvió elevar a juicio oral y público el caso que involucra al presidente del PLRA, Efraín Alegre, por el supuesto uso de facturas fraguadas en la campaña del 2018. La defensa anunció que apelará la decisión.

Efraín Alegre  participó ayer  de la audiencia preliminar por medios telemáticos, en compañía de sus abogados y su familia.
Efraín Alegre participó ayer de la audiencia preliminar por medios telemáticos, en compañía de sus abogados y su familia.

Cargando...

La jueza Lovera atendió el pedido del fiscal Édgar Sánchez y elevó a juicio oral la causa que afronta el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por supuesta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.

La magistrada rechazó el incidente de nulidad de la acusación que planteó el abogado de Alegre, Guillermo Duarte Cacavelos, quien ratificó que en la audiencia de imposición de medidas el Ministerio Público modificó la imputación, en relación a la fecha que supuestamente ocurrió el hecho investigado.

La magistrada argumentó que esa cuestión ya se planteó en el incidente de nulidad de la imputación y que ya fue resuelta por el Juzgado de Garantías y ratificada, tanto en la Cámara de Apelaciones como en la Corte Suprema de Justicia, donde la Sala Constitucional rechazó la acción promovida por Alegre.

Duarte Cacavelos calificó de “una vergüenza” el argumento de la jueza para rechazar el incidente. “Es una falacia su afirmación porque nosotros ahora estamos atacando algo que no existía en su momento, que es la acusación”, expresó.

Anunció que presentará apelación en contra del auto de apertura a juicio oral, alegando que “es intolerable el cambio constante” de la fiscalía sobre la fecha en que habría ocurrido el hecho.

Por este caso, Alegre cumplió presión preventiva en la Agrupación Especializada en febrero de este año.

Acusación

El fiscal Sánchez detalla en su acusación que la factura N° 008953, por valor de G. 98 millones, con membrete de la estación de servicios “Catedral”, emitida el 19 de julio de 2018 fue adulterada y utilizada por el PLRA para la rendición de sus gastos en los comicios generales del 2018 ante la Justicia Electoral. Agrega que la factura auténtica fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, el 8 de agosto de 2018, por G. 100.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...