Gremios docentes también creen necesario el retorno a las aulas

Varios gremios docentes coinciden en la necesidad de volver a clases en la modalidad presencial luego de las vacaciones de invierno, siempre que se planifique y sea de manera gradual. Estiman que el retorno a las aulas se concretaría desde la segunda quincena de agosto y no en la primera, como proyecta el Ministerio de Educación.

Los docentes no pueden ser obligados a tener clases presenciales si no se les garantizan las vacunas, dijo Brunetti.
Con los docentes vacunados contra el covid, las clases presenciales podrían darse en la segunda etapa escolar.Archivo, ABC Color

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Varios gremios de maestros, como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) están de acuerdo con el retorno a clases presenciales para la segunda etapa del año escolar, que arranca el 2 de agosto, luego de las vacaciones de invierno.

Entre otros factores, estos gremios lo consideran posible atendiendo la cifra de docentes vacunados contra el covid, que hasta ayer ascendía a 33.000 con la primera dosis, según Sinadi. También están tomando en cuenta que es un pedido de varios padres, que quieren que sus hijos vuelvan a las aulas.

El presidente de la FEP, Silvio Piris, dijo que sin dudas es necesario el regreso a las clases presenciales. Afirmó que voluntad y predisposición se tienen para ello, pero que ese proceso debe darse de manera gradual y bien planificado.

“Una vez que se apliquen las segunda dosis (los docentes) ya se podrá tener un mejor contexto. Hay lugares donde podrían volver las clases presenciales íntegramente, como en las zonas rurales, y en otros casos, como en la zona urbana, donde solo se podrían aplicar las clases híbridas (en parte presenciales y en parte a distancia), siempre y cuando estén dadas las condiciones y si en las escuelas se cumple el protocolo sanitario”, indicó Piris.

El dirigente dijo que la FEP está abierta a dialogar sobre esta vuelta presencial. Consideró que lo más probable es que el retorno a las aulas sea en la segunda quincena de agosto o posteriormente. Afirmó que ayudaría a que los alumnos acudan masivamente a la escuela, que la inmunización contra el covid llegue a darse en la franja de 12 años de edad en adelante, incluidos los adolescentes del Tercer Ciclo. “Eso sería espectacular. Y empezar el 2022 con todo. Siempre y cuando no haya nuevamente pico de contagios”, subrayó.

A favor

A su vez, el Sinadi, presidido por Miguel Marecos, recordó que a finales de julio, como establece el Ministerio de Educación, cada institución educativa evaluará con sus respectivos comités institucionales para la gestión de riesgos, si opta por retornar de vacaciones bajo la modalidad de clases virtuales o si lo hace con educación híbrida, en parte presenciales y en parte a distancia.

Marecos concuerda en que es necesario que los alumnos retornen a las aulas, pero consideró que no debe darse de manera apresurada. “Es espectacular la intención del ministro, de hecho, todos queremos volver. Siempre y cuando haya condiciones, se volverá”, dijo.

Otro gremio que también está a favor de las clases presenciales es la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP- A), cuyo titular, Gabriel Espínola, señaló días atrás que predisposición no falta por parte de los docentes para el retorno a las aulas, siempre y cuando estén dadas las condiciones, específicamente sanitarias.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo el lunes que les preocupa el proceso de aprendizaje de los alumnos que están cerrando un ciclo educativo en pandemia, dijo que a vuelta de vacaciones trabajarán en mitigar las consecuencias, que principalmente se están dando en quienes no tienen acceso a la tecnología, y habló de la necesidad de retornar a la educación presencial cuanto antes.

Receso

Más de 1.500.000 estudiantes de los niveles escolar básico y medio de los sectores público y privado están de vacaciones hasta el 30 de julio. También los docentes, que en la última semana del mes tendrán jornadas de capacitación y de planificación de la segunda etapa del año lectivo.

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