Petropar dejará de percibir más de G. 9.000 millones por subsidiar combustible a colectiveros

Petróleos Paraguayos (Petropar) está vendiendo combustible más barato a las empresas del transporte público de pasajeros, de manera a que no suba el precio del pasaje o el subsidio. Con esto, la petrolera del Estado está dejando de percibir más de G. 9.000 millones, según cálculos.

Desde hoy, los precios de los combustibles de Petropar registrarán un incremento en promedio de G. 400 el litro.
Petropar vende combustible más barato a las empresas del transporte.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hasta este mes, la empresa estatal se comprometió a vender 12 millones de litros de diésel común a los colectiveros -tanto a los permisionarios del Viceministerio de Transporte como Dinatran-, a un precio G. 4.575 (por litro), G. 750 menos respecto a lo que está vendiendo en sus estaciones de servicios (G. 5.330 por litro).

Esta situación genera que la petrolera renuncie a tener mayores ingresos (G. 9.060 millones teniendo en cuenta la cantidad de litros y el precio), para beneficiar a un sector que además fue beneficiado con un sideral incremento del subsidio que cobrarán del Estado (hasta 2.267% de aumento), que el Gobierno autorizó el lunes vía decreto.

El director de Gabinete de Presidencia de la estatal, William Wilka, señaló a ABC que Petropar no pierde un solo guaraní y dijo que no se trata de un subsidio, pese a que se trata de una ayuda que reciben los colectiveros de la firma estatal.

“El volumen vendido corresponde a un stock barato que Petropar se comprometió a vender al sector, ganando los márgenes que le corresponden. Los márgenes que nos corresponden en la cadena estamos ganando sobre el stock barato y que destinamos en su momento para el sector”, aseveró e insistió que no se trata de un subsidio, donde “alguien pierde y otro gana”.

Wilka no quiso comentar sobre si la Petrolera volverá a aumentar el precio de los carburantes tras la última suba de G. 400 que anunció el sector privado. El funcionario también informó que solo hasta este mes podrá seguir vendiendo combustible a precio preferencial a los empresarios del transporte público, por lo que la tarifa técnica del pasaje registraría un incremento en agosto, que de nuevo se subsanaría con un incremento del subsidio al sector.

Petropar tiene alianza con emblemas privados a los que distribuye el diésel tipo III (común) para los transportistas a precio subsidiado, de manera a que el precio del pasaje se mantenga en 2.300 y 3.400 respectivamente.

Si la estatal ya no puede subsidiar combustible a los colectiveros, lo más probable es que se aumente la tarifa del pasaje correspondiente al mes de agosto, y si quieren evitar que esto se traslade a los pasajeros, nuevamente aumentarían el subsidio a los transportistas.

Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que Petropar debía proveer 6 millones de litros de diésel a los permisionarios de la institución a su cargo, que se tienen reservados para los transportistas, pero no especificó hasta cuándo podrán seguir entregando los carburantes a estas empresas ni cuántos litros ya fueron suministrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...